En una reunión sostenida entre el Director del Servicio y el Decano de Facea, se planteó generar instancias para promover la formación de profesionales con competencias en gestión pública, que puedan aportar al desarrollo del ámbito de la salud y otras materias del área estatal.

Promover la cooperación para la formación de nuevos profesionales para el sector público, fue uno de los objetivos centrales de la reunión que este viernes sostuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, con el actual director del Servicio de Salud Valdivia, y exalumno de Facea, Sr. Víctor Jaramillo.

La autoridad regional -quien es egresado de la carrera de Auditoría- conversó con el Decano algunas ideas orientadas a la formación de los estudiantes en los ámbitos de gestión y estrategia en el ámbito público, liderazgo efectivo, gestión integral en salud y otras materias, las cuales podrían ser implementadas en el corto y mediano plazo, tomando en cuenta la actual demanda del sector.

En ese sentido, Víctor Jaramillo dijo que “la Universidad Austral tiene todos los medios, características y competencias para poder desarrollar programas que nos permitan -por un lado- fortalecer competencias dentro del Servicio de Salud acá en la Región, y por otra parte, aportar nuestra visión sobre la importancia de la gestión dentro del mundo de la salud pública. Si podemos llegar a ser un buen complemento, es bueno comenzar a trabajar en formalizarlo a través de algún convenio”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, dijo que “estamos planteando una propuesta muy asociada a lo que nosotros como Facultad hemos hecho de un año a esta parte, formando a profesionales en el área de la administración pública. La vinculación con más organismos del Estado es muy relevante, no solo para los estudiantes, sino que también es un llamado a los claustros a preocuparse de los temas del ámbito de la gestión pública y aportar también con conocimiento. Esperamos poder plasmar esta conversación en la realización de seminarios, diplomados u otras instancias de formación que necesitemos y que los servicios públicos están demandando para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

En cuanto a los compromisos y gestiones que se llevarán a cabo para materializar el trabajo colaborativo, el director del SSV dijo que “tomamos como acuerdo entregarnos la información necesaria para poder visualizar en un mediano plazo las alternativas que tenemos para poder trabajar en conjunto, lo cual no dificulta que podamos desarrollar temas en una fecha cercana. Los grandes logros se deberían ver fortalecidos con una gestión adecuada que permita generar una relación permanente entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile y el Servicio de Salud de Valdivia”.

Por su parte, el Decano Miranda señaló que compartirá los acuerdos de la reunión con el equipo del área de gestión de la Facultad, de modo de planificar programas y llevar a cabo las propuestas en el corto y mediano plazo.

Ex Alumno

Víctor Hugo Jaramillo Salgado ingresó a estudiar la carrera de Auditoría el año 1984. Posteriormente fue estudiante del Magíster en Administración de Empresas, y además docente a tiempo completo, dentro la Universidad Austral de Chile.

Con respecto a su vinculación con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en su calidad de exalumno, señaló estar dispuesto a aportar con su experiencia. “Si se puede traspasar conocimiento y fortalecer competencias de los colegas o futuros colegas que puedan estar estudiando acá, bienvenido sea. Yo hace más de 15 años me he desempeñado en áreas vinculadas a la salud, pero también he desarrollado mis competencias en otros temas, a partir de la base y formación que obtuve durante los cinco años que estudié en la UACh”, puntualizó.

marzo, 2024