*Ver galería de fotos de la premiación

Dentro del equipo multidisciplinario de DonarSangre, se encuentra el Director de la Escuela de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Cristian Salazar.

La plataforma DonoSangre, desarrollada por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con profesionales del Hospital Base de Valdivia y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, se adjudicó el premio Avonni Patagonia 2018.

Este reconocimiento busca dar visibilidad y destacar a personas, empresas e instituciones públicas que han realizado contribuciones significativas a la actividad innovadora en su ámbito de acción. La entrega de estos estímulos es organizada por El Mercurio, la Fundación ForoInnovación, el Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile.

Proyecto DonoSangre

DonoSangre es una aplicación para celulares que permite entre muchas funciones, agendar horas para la donación de sangre, ser parte de campañas de donación, conocer el stock de glóbulos rojos y plaquetas disponibles en un Servicio de Sangre, compartir la actividad en redes sociales y promover la donación entre la comunidad regional.

Con estas acciones, se busca suplir la alta demanda de sangre, debido al incremento de pacientes oncológicos y el aumento y envejecimiento de la población. Esta innovación pretende acelerar los procesos de transfusión y así evitar el retraso en los tratamientos y, por ende, evitar un mayor gasto monetario para los pacientes e instituciones. La aplicación ha demostrado su utilidad ya que la estadística indica que durante el 2017 no hubo ningún mes con déficit de plaquetas y la descarga de la app y solicitudes de horas online sigue en aumento.

El proyecto ha sido financiado en dos etapas por el Fondo para la Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos (FIC-R) y su postulación a los premios Avonni fue coordinada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

La ceremonia de premiación reunió a alrededor 400 invitados, todos miembros del mundo empresarial, académico, científico, público y emprendedor, y que ven la innovación como un pilar fundamental para transformar a Chile en un país sustentable, desarrollado y que vela por la calidad de vida de sus habitantes.

El equipo de DonoSagre está compuesto por Juan Bertoglio, Claudio Orellana Aliaga, Christian Lazo, Cristian Salazar, Ana Gallardo y Mirko Gueregat. Para la entrega de los premios asistieron el Intendente Regional, César Asenjo, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, la SEREMI de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, y el Director de Desarrollo e Innovación y Coordinador de la OTL de la UACh, Dr. Germán Rehren.

La obtención del premio nos llena de satisfacción porque ésta innovadora solución nació del trabajo interdisciplinario de investigadores de varias facultades. Tanto el FIC-R como la VIDCA y sus oficinas entendieron su importancia y le entregaron todo el apoyo al equipo para que se concrete en el éxito que vemos hoy.
Mencionó Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación UACh y cooordinador de la OTL UACh

“La obtención del premio nos llena de satisfacción porque ésta innovadora solución nació del trabajo interdisciplinario de investigadores de varias facultades. Tanto el FIC-R como la VIDCA y sus oficinas entendieron su importancia y le entregaron todo el apoyo al equipo para que se concrete en el éxito que vemos hoy”, señaló el Dr. Germán Rehren, Director de Desarrollo e Innovación UACh y cooordinador de la OTL UACh.

Cabe destacar que el premio Avonni había sido ganado anteriormente (2012) por el Kit Boviman, desarrollado por la Dra. Ana María Zárraga de la Facultad de Ciencias de la UACh y cuya innovación permitía la detección de la tuberculosis bovina en tiempo real.

Link video resumen de la premiación TVN

Link página DonoSangre

Link nota anterior DonoSangre