[Proyecto FNDR] UACh recogerá propuestas de la ciudadanía de Los Ríos para la Nueva Constitución




  • Iniciativa denominada “La Constitución que desean para Chile las y los ciudadanos de Los Ríos” es liderada por el Centro de Estudios Regionales -CER- y cuenta con un financiamiento de $25 millones de los fondos 6% del FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos.

“Los Ríos Constituyente. La constitución que desean para Chile los y las ciudadanos de Los Ríos, Primera Parte” se denomina el proyecto que ejecutará el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER UACh) con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos, en el marco de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad de la Región de Los Ríos.

La iniciativa tiene como objetivo identificar y sistematizar las principales propuestas que reconocen la comunidad organizada y la ciudadanía en general, sobre los temas constitucionales relativos específicamente a derechos sociales, culturales y al fortalecimiento de las regiones y comunas, en el marco de la discusión de la nueva constitución.  El propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y sistematizar estos contenidos para que sean entregados a los convencionales constituyentes de la región de Los Ríos.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que “es una prioridad para nuestra gestión contribuir desde nuestras propias capacidades y establecer una relación de privilegio entre la ciudadanía, los cinco Constituyentes que tenemos acá en la región y lógicamente todo el proceso constituyente que se lleva a cabo. Es un desafío de Chile, de nuestra región, y es por eso que hemos financiado este programa en una alianza con el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral para colocar el sentir de la nueva región sobre este sueño de una nueva Constitución”.

Por su parte, el académico de Facea y Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, manifestó que “como Universidad y en particular como Centro de Estudios Regionales estamos muy contentos en poder contribuir en la sistematización de la información que va a reflejar los sueños, las aspiraciones y los deseos que tiene la ciudadanía de la región de Los Ríos, respecto de los derechos sociales y la forma de gobierno regional y municipal en la próxima Constitución”.

Respecto a la aprobación de los recursos regionales, el Consejero Juan Taladriz afirmó que, “como Consejo Regional estamos muy comprometidos con generar instancias participativas regionales que permitan aportar a la construcción de la nueva constitución. Nos interesa especialmente que nuestra ciudadanía tenga espacios donde expresar su sentir, lo que quieren o sueñan para nuestro país y región. Este es un proyecto liderado por la Universidad Austral, casa de estudios que ha estado siempre interesada en fortalecer los procesos sociales desde el territorio.”

En la misma línea, el Consejero Regional Héctor Pacheco expresó que, “creemos que la región debe tener una activa participación en el proceso constituyente y es por eso que junto a nuestro Gobernador y el Consejo Regional en pleno hemos aprobado más de 24 millones de pesos para que la Universidad Austral pueda llevar a cabo un programa que recoja la participación ciudadana de la mayor cantidad de organizaciones y personas, con el objeto que sus opiniones queden plasmadas y sean consideradas en este proceso”.

El proyecto considera la realización de cabildos ciudadanos en todas las comunas de la región, tanto en el área urbana como rural, convocando a representantes de la comunidad organizada, así como también a comunidades indígenas del pueblo Mapuche. A su vez, se tiene programada la realización de encuestas y consultas ciudadanas para recoger la opinión de la ciudadanía sobre las temáticas constitucionales.

Entre sus actividades, el proyecto busca generar espacios comunicacionales y de difusión que permitan que los convencionales constituyentes y la ciudadanía interactúen a través de una página web y de espacios interactivos en medios de comunicación regionales digitales, mediante transmisiones en vivo (formato live).

Metodología de trabajo

El director del CER UACh, explicó que, “como equipo vamos a estar permanentemente apegados a cumplir con los objetivos, que son realizar encuestas, consulta ciudadana, cabildos, programas para los constituyentes y entregar esta información a tiempo en el mes de enero”.

En los encuentros se abordarán temáticas relacionadas con los derechos sociales, culturales; y el fortalecimiento de gobiernos regionales y comunales.

La modalidad de trabajo será en grupos, para dialogar sobre dichas temáticas y posteriormente presentar propuestas. En tanto, las encuestas y consultas ciudadanas se utilizarán para recabar opiniones complementarias a las que se produzcan en los cabildos. La consulta ciudadana se medirá en intención o tendencia sobre los temas de interés constitucional y la encuesta, recogerá la opinión de la ciudadanía en la región.

Finalmente, las conclusiones de cada uno de los cabildos formarán parte de un documento final de resultados, que será entregado al Gobierno Regional de Los Ríos para que se difunda entre los y las convencionales constituyentes.

Constanza Díaz / Periodista Proyecto Los Ríos Constituyente”.