·         El programa se enmarca en el proyecto Prometeo 7.0 ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli y el apoyo de Fomento Los Ríos – CORFO. Contará con la participación de investigadores de la UACh, junto a otros destacados científicos.

·         Otra actividad contemplada para este viernes es el coloquio “LABORATORIO NATURAL DE CIENCIA Y TURISMO”. Entre los expositores figura Klaus von Storch: piloto militar, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno.

En la ocasión participarán como panelistas Mauricio Soto Gamboa, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, Director del Programa de Biodiversidad y Conservación y Nicole Colin, Doctora en Biodiversidad, Ecóloga en sistemas acuáticos, ambos académicos del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh, además del Herpetólogo valdiviano y divulgador científico Dr. Felipe Rabanal. Abordarán temas como aporte de la ciencia al turismo en la región; biodiversidad, la importancia de las aguas y humedales y comportamiento de la fauna durante el eclipse, respectivamente.

El programa se enmarca en el proyecto “Prometeo Panguipulli 7.0, Laboratorio natural de ciencia y turismo”, que ejecuta el Instituto de Turismo de la UACh, apoya la Ilustre Municipalidad de Panguipullli y financia Fomento Los Ríos de CORFO con el propósito de potenciar el turismo científico en este territorio.

“Esta transmisión inédita en el sur de Chile, busca mostrar el territorio como un laboratorio natural de ciencia y turismo. Buscamos acercar el conocimiento científico a la comunidad para generar mayor compromiso con la preservación del territorio, teniendo como excusa el Eclipse Total Solar de este 14 de diciembre”, indicó Edgardo Oyarzún, académico del Instituto de Turismo y Director del proyecto.

Para el Director de Fomento Los Ríos – CORFO Carlos Riquelme proyectos como Prometeo 7.0 permiten expandir los horizontes del turismo; verlo desde otra perspectiva. En este caso, con la ciencia como valor agregado único a la actividad turística. En ese contexto destacó las condiciones especiales del territorio “somos parte de la reserva mundial de la biósfera, tenemos un gran potencial para estudios de geotermia, la falla geológica del Liquiñe Ofqui”.

Agregó, “poseemos un patrimonio cultural tangible e intangible asociado a la existencia de nuestros pueblos originarios. Todos estos factores se complementan para que sea posible desarrollar un turismo de este tipo, y eso es lo que el proyecto pretende explorar e instalar. Hoy nos convoca el eclipse, pero sin duda tenemos muchísimos recursos para continuar trabajando en esta línea”.

Programa

La cosmovisión del pueblo mapuche estará presente con Isabel Naguil, emprendedora de turismo y Alfonso Coñoepan, Kimche. La pauta también considera talleres de observación de cielo, con la Astrofísica Isabelle Gavignaud; la premiación de los ganadores del concurso de Astrofotografía “Retratando los cielos del Sur de Chile”; una exposición de turismo científico del Instituto de Turismo de la UACh y un encuentro de empresarios turísticos de la región y su visión sobre turismo científico.

“Coloquios Prometeo 7.0”

A las 17:00 horas del viernes 11 de diciembre se realizará el coloquio “LABORATORIO NATURAL DE CIENCIA Y TURISMO”, en el que participarán el Dr. Marcelo Lagos con la ponencia “Potencial para el desarrollo del turismo científico en Panguipulli”. Mientras que Isabelle Gavinaud, Doctora en Ciencias Exactas mención Astrofísica, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, France, abordará el tema “La observación de los cielos” y Klaus von Storch, piloto militar, ingeniero aeroespacial y candidato a astronauta chileno, desarrollará “La exploración espacial, el paradigma de la humanidad”. La actividad es abierta a todo público y se transmitirá por Facebook @PanguipulliSietelagos.

Verónica Ruiz, Periodista, Proyecto Prometeo 7.0

marzo, 2024