Luego de dos años el proyecto Vejez Emprendedora, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) finalizó. Durante el evento de cierre, donde asistieron las personas mayores, representantes de la casa de estudios y servicios públicos vinculados al proyecto, los consejeros regionales; Matías Fernández y Héctor Pacheco aseguraron su compromiso por la creación de un Plan Regional de Adultos Mayores.

En la oportunidad las académicas junto a la directora del proyecto Ester Fecci, presentaron los principales resultados de la investigación, un manual de réplica de esta experiencia y compartieron los logros de algunos de los 11 proyectos colaborativos que movilizaron las personas mayores participantes como son: la Guardería Humanizada, el Programa de Radio, el Ciclo de Cine y  los talleres de jardinería y reciclaje que lograron concretarse durante la ejecución del proyecto.

Fue la propia prorrectora, Carola Otth, quien aseguró que “la alianza entre lo público, la sociedad civil y la academia permite logros concretos de integración y beneficio social, debemos tener presente que nuestro país proyecta un aumento en la población mayor de 65 años, lo que significa que la sociedad debe prepararse para afrontar esta nueva realidad con las políticas públicas adecuadas para estos fines”.

Reflexión que fue recibida directamente por los consejeros regionales presentes en la audiencia, quienes expresaron su compromiso con este grupo etario y la creación de un plan regional de Adultos Mayores.

Fue así como el Core Matías Fernández aseguró “Es muy importante para el Consejo Regional de Los Ríos y para mí personalmente poder avanzar en el trabajo con los Adultos Mayores, pero más allá de que nosotros estemos o no, es necesario que el Plan Regional del Adulto Mayor se concrete, porque es necesario y se tiene que implementar porque se ven atisbos en otros lugares del país, pero que ustedes también se merecen y para eso es necesario hacer un análisis integral de las necesidades de los y las adultos mayores, por eso desde el Consejo Regional estamos trabajando en ello”.

De la misma forma su par, Héctor Pacheco, señaló  “Ratificar lo que ha dicho mi colega, desde el Consejo Regional tenemos un compromiso con los Adultos Mayores, y sentimos que estamos al debe con este grupo, porque desde el inicio de la Región dijimos que íbamos a hacer 19 políticas regionales y hemos logrado 5-6 y algunas que están en proceso y la Estrategia de Desarrollo Regional vence el próximo año. Eso sí, en la nueva Estrategia habrá un proceso participativo que seguramente el tema de los Adultos Mayores va a ser una prioridad”, agregó el Consejero Regional Héctor Pacheco.

Ana María Aceitón / Periodista