• La actividad en la que participaron estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial, se realizó el 14 de julio y en ella se presentaron distintas ideas de emprendimiento.

Con la participación de estudiantes y profesores de Ingeniería Comercial, este miércoles 14 de septiembre se realizó la premiación a los proyectos ganadores en la feria de emprendimiento Ecosistema FACEA, la cual se desarrolló el pasado mes de julio con la participación de más de 70 estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial.

La iniciativa estuvo enmarcada en el curso de marketing avanzado, dictado por el académico del Instituto de Administración, Francisco Valencia, y estuvo orientada a plantear soluciones a problemáticas u oportunidades bajo la lógica de los ecosistemas de valor, es decir, considerando trabajo colaborativo, sistémico e interdisciplinario, que aproveche los avances en digitalización, las metodologías agiles de diseño y una visión integradora de los actores involucrados.

En ese contexto, de las 24 iniciativas que participaron, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Hitos”, de los estudiantes Martín Altamirano, Gabriel Esquivel y Ricardo Fernández, el cual corresponde a un ecosistema social que busca mejorar hábitos y alcanzar metas, utilizando una aplicación que permite a sus usuarios monitorear y compartir sus avances a través de dashboards, habit trackers y líneas de progreso completamente personalizables. También cuenta con un catálogo de cursos accesibles impartidos por expertos en variedad de materias. El premio consistió en 500 mil pesos en efectivo; un pasaje aéreo Valdivia-Santiago, gentileza del Mall Plaza de Los Ríos, y la oportunidad de integrarse a un proceso de incubación dentro del programa Launchpad de Austral Incuba.

El segundo lugar lo obtuvo el Proyecto “Tus Huellitas” a cargo de Antonia Andrade, Ricardo González y Rocío Pacheco. El proyecto consistió en la generación de una comunidad y foro web especializado en entregar la mayor cantidad de información para los amantes de las mascotas, tanto nutricional, médica, tips diarios, consejos, apoyo profesional y otros, todo a partir de la co-creacion de valor de una comunidad de Pet-Lovers.  El premió contempló 300 mil pesos en efectivo y tres sesiones de mentoría a cargo de “Austral Angels” para ayudar a estructurar el proyecto.

Finalmente, el tercer lugar fue para el proyecto “Wheels Tree” de los estudiantes César Molina, Esteban Gallardo y Felipe Moscoso, quienes montaron un eco-emprendimiento social, enfocado en el reciclaje de neumáticos en desuso, transformándolos en baldosas, tejas y ladrillos para viviendas sociales, fomentando así una industria de la construcción y decoración más ecológica. Este proyecto obtuvo un premio de 150 mil pesos en efectivo, además de otros 250 mil que se adjudicaron al obtener el premio “Triple Impacto”, otorgado por los asistentes a las actividades.

Según explicó el profesor Francisco Valencia, responsable de la actividad, “los proyectos ganadores aún están en etapas de ideas y lo que se espera es que vayan juntando experiencia y articulándose con otros actores que les permitan configurar su Ecosistema mínimo viable. Ecosistema FACEA se proyecta a futuro como un punto de encuentre entre estudiantes de distintas disciplinas, que estén constantemente poniendo en valor el conocimiento y las redes con el objetivo de dar soluciones innovadoras a desafíos y problemáticas reales, a través de la co-creación y la generación de comunidad, promoviendo los modelos triple impacto (social, económico y medioambiental)”.

Cabe mencionar que los ganadores fueron seleccionados en un 50% por el dinero virtual recaudado durante la feria de inversionistas y en un 50% por la valoración del jurado de sus pitch. El jurado estuvo compuesto por Claudio Muñoz, Gestor de Proyectos Estratégicos de Innovación, VIDCA, Universidad Austral de Chile; Marcos Ruminot, Ejecutivo De Propiedad Intelectual Y Licenciamiento, OTL UACh; Dra. Roxana Pincheira, Académica Instituto Administración, FACEA, Universidad Austral de Chile; Fernando Paredes S. Director en Austral Angels, Gerente Consultoría DADNEO; Marcela Wulf P. Subgerente Asuntos Públicos Los Ríos, Arauco;  José Luis Torres, Ejecutivo de Innovación de Austral Incuba; y finalmente, Rodrigo Merino G. Profesor – Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, Asesor Gestión de Innovación y Emprendimiento Austral Incuba, UACh. Co Founder & Gestor Creativo. Humm Co-Creation.

En tanto, los auspicios estuvieron a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, desarrollo y creación artística. Universidad Austral de Chile; Austral Incuba; Austral Angels; Arauco; Torres Marketing Digital. Nicolás Torres; Instituto de administración UACh; Escuela de Ingeniería Comercial; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, UACh; Mall Plaza de Los Ríos; Cervecería Kunstmann; MBA UACh; Purranque Emprende, Ricardo González; Red Bull; y Franimal, Franchesca Gamboa.