Después de un año de trabajo, el Plan de Desarrollo Turístico de Punta Arenas se encuentra concluido. La herramienta de gestión, que entrega lineamientos y definiciones en esa importante área, se transforma en un hito histórico para la capital de Magallanes.

El plan diseñado a partir de labor mancomunada de una diversidad de actores, tuvo una amplia participación, integrando a 41 entes locales, entre los que se cuentan 15 Asociaciones Gremiales vinculadas al quehacer turístico, 3 organizaciones Comunitarias, 3 organizaciones indígenas, 6 instituciones de educación superior y secundarias, y 13 servicios públicos.

Los principales desafíos identificados en el PLADETUR apuntan a desarrollar a Punta Arenas como capital de la Patagonia y puerta de entrada a la Antártica; y a la vez a  fomentar el ecoturismo y turismo de naturaleza en áreas protegidas, con un foco de progresión hacia el sur de la comuna donde se concentran una gran variedad de atractivos naturales y patrimonio cultural. Destacan -en ese sentido- el Parque del Estrecho y el fuerte Bulnes, como también el Parque Keu Ken, Faro San Isidro, Monte Tarn, Cabo Foward y otros parques educativos que están en desarrollo por pueblos originarios en este sector.

Otro desafío importante es innovar en la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, tanto en su monumentalidad como en el casco histórico, como así también en la diversidad de patrimonios culturales, de pueblos originarios e inmigrantes, de las comunidades locales en general, presentes en barrios de la ciudad, como también en los hitos naturales que son parte de la historia del asentamiento humano en el Estrecho de Magallanes. Sin duda, los eventos, como el Chapuzón del Estrecho, son alternativas relevantes para converger a la comunidad local y sus visitantes en prácticas que refuerzan la identidad cultural del territorio, el sentido de pertenencia de los magallánicos y visitantes que quieren conocer el extremo austral del continente americano.

El sur de la comuna -en tanto- es un polo de desarrollo importante, que se viene a fortalecer con el plan de conectividad del MOP 2030. El rol de la ciudad de Punta Arenas como centro de distribución, se fortalece paulatinamente mediante las mejoras de infraestructura vial y portuaria, logrando conectar no solo con la Antártica, sino también con Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y Natales – Torres del Paine. En ese contexto, Punta Arenas es un gran destino y centro de distribución de turistas en la región.

La propuesta de Plan de Desarrollo Turístico para Punta Arenas fue aprobada unánimemente, el miércoles 7 de septiembre de 2022, por el Concejo Municipal presidido por el alcalde Claudio Radonich.  Los concejales agradecieron públicamente el aporte profesional realizado por la Universidad Austral de Chile, generando un resultado de calidad, útil para la planificación del turismo.

Además, los integrantes del cuerpo colegiado destacaron el liderazgo y trabajo colectivo desarrollado entre la UACh y la municipalidad, principalmente con el equipo profesional de la Dirección de Fomento.

El PLADETUR contempla una diversidad de temas, entre estos: gestión orgánica municipal, infraestructura, desarrollo de competencias, conciencia turística, gobernanza y asociatividad, innovación, diversificación productiva, calidad de los servicios, sustentabilidad y marketing de destino. El trabajo consistió en realizar un acabado diagnóstico sobre la realidad local y el sistema turístico, a través de la revisión y sistematización de información secundaria, realización de entrevistas y talleres con metodologías participativas. Posteriormente, se levantaron brechas, se diseñó participativamente un plan de acción, y se priorizó una cartera de proyectos para los lineamientos de desarrollo turístico comunal.

El Plan fue ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de una alianza entre el Campus Patagonia de Coyhaique y el Instituto de Turismo de Valdivia, que se encuentran trabajando en las regiones de Aysén y Magallanes, siendo pioneros en la planificación del turismo sustentable de destinos de la Patagonia Chilena y en comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas.

Esta iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBEDERE) y mandatado por la Municipalidad de Punta Arenas. Fue dirigido por el profesor Guillermo Pacheco Habert, y desarrollado junto a los académicos y profesionales: Eduardo Aedo, Adriano Rovira, Valentina Mulatti (coordinadora), Mauricio Triviños, Maritza Vera, Germaynee Vela Ruiz, Pablo Flores y Ángela Vargas.

El alcalde Claudio Radonich, valoró el trabajo realizado tanto por funcionarios municipales como por parte de la Universidad que llevó a cabo este Plan, agradeciendo a todas las personas que asistieron a las instancias participativas, cuyos aportes fueron fundamentales para elaborar esta herramienta de gestión.

Para el director del proyecto, Guillermo Pacheco Habert “el Plan de Desarrollo Turístico de Punta Arenas es un motor estratégico para desencadenar una planificación acertada a la realidad territorial y con una visión asertiva hacia el futuro, a partir del diálogo, deliberación y cooperación entre una diversidad de actores del sector público, privado, comunidades locales, pueblos originarios y academia, propiciando un posicionamiento paulatino de la ciudad de Punta Arenas, como capital de la Patagonia”.

Sin duda, la comuna de Punta Arenas presenta un desarrollo histórico, urbanístico y cultural de gran interés patrimonial y turístico, lo que debe resguardarse para una correcta puesta en valor. Además, de sus actuales atractivos guarda enormes potencialidades de conectar con otra gran variedad de patrimonios y atractivos de interés nacional e internacional localizados hacia el sur de comuna y hacia toda la región.

Nota: Equipo Ejecutor Pladetur Punta Arenas

marzo, 2024