Durante la tarde del lunes 9 de abril, Marcos Muñoz, Socio del área Legal y Tributaria de la Empresa de Consultorías PricewaterhouseCoopers, llegó hasta la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el objetivo de discutir, con las autoridades de la Facultad, los nuevos perfiles requeridos en el mercado laboral actual.

Cabe destacar que Marcos Muñoz es exalumno, así como también miembro del Directorio Académico Empresarial de la FACEA, aunque en esta instancia vino como Socio de PWC para según comenta el “conversar sobre los nuevos perfiles que el mercado actual está demandando de nuestros profesionales, y como tomamos ese desafío y lo hacemos parte de nuestras mallas curriculares” señaló.

En la Instancia, estuvo presente el Decano, Prof. Juan Carlos Miranda, el Prodecano, Dr. Cesar Guala acompañados por el Director del Instituto de Estadística, Prof. Gastón Vergara, de Economía, Dr. Felix Füders, de Administración, Prof. Marcela Coloma,  y por los Directores de las Escuelas de Turismo, Prof. Mirko Vera, de Auditoría, Prof. Cristian Salazar y de Ingeniería Comercial, Dr. Leonardo Pacheco, quienes en conjunto y con la mirada de Marcos Muñoz pudieron plantearse nuevos desafíos y soluciones en conjunto.

Desde su punto de vista, el Socio PWC pone énfasis en los cambios y mejoras que se deben llevar a cabo por parte de los profesionales, en el ambiente laboral actual.

“El mercado demanda profesionales con algún grado de especialidad, que ayuden a la compañía con la gestión de sus riesgos. Creo que el cambio está en encontrar gente preparada para identificar, controlar y gestionar los riesgos inherentes de un negocio” sostuvo.

De igual manera, explicó cómo la formación de  profesionales preparados puede prevenir malas prácticas y errores,  recalcando que “crear este ambiente de gestión ayuda a atacar de una mejor manera cosas que han pasado en el último tiempo en nuestro país, como algunos escándalos financieros que no le han hecho bien a Chile, y que ahora amerita la creación de un profesional que contenga dentro de sus competencias, algunas cualidades relacionadas con convivir con estos riesgos y poder manejarlos” dijo.

Con respecto a la acogida de sus planteamientos por parte de los académicos, Marcos Muñoz destaca la motivación y la recepción de sus palabra, señalando que “vi un feedback muy bueno, sentí una real motivación para poder entender lo que el mercado está demandando por parte de los ingenieros comerciales y de los auditores. Siento que hoy hay desafíos y oportunidades nuevas que la Facultad no puede dejar pasar, y que hoy el grupo de académicos liderados por su Decano, están bastante comprometidos con la idea de escuchar e incorporar lo que dice el mercado a las gestiones diarias de la docencia”

marzo, 2024