• La última encuesta de empleo marcó una tasa de desocupación de 6,1 puntos el último trimestre móvil, mientras que las ventas de supermercados continúan a la baja.

En el marco de un nuevo encuentro entre el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Los Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, este miércoles 4 de enero, se dieron a conocer los resultados de los principales indicadores económicos regionales, que dan cuenta que de una tasa de desempleo de 6,1 puntos en el último trimestre móvil (sept-nov) y una baja sostenida en la venta de supermercados en la Región.

La actividad fue parte de jornadas conjuntas permanentes que está impulsando FACEA con el INE, que -según explicó el Decano, Dr. Egon Montecinos- buscan poner a disposición de la comunidad información económica de relevancia, con sus respectivos análisis, de modo de fomentar la toma de decisiones informada.

En ese contexto, el Director (S) del INE Los Ríos, Rodrigo De la Rosa, dijo que “esta es una actividad que se realiza permanentemente con Facea UACh donde damos a conocer los resultados de las últimas coyunturas publicadas”. En este sentido, comentó que “la tasa de desocupación en este trimestre en particular fue de 6,1 puntos en la región de Los Ríos, lo cual muestra que se han experimentado ciertas bajas en comparación con períodos anteriores, como en pandemia que alcanzamos cerca de un 15%.  Ahora estamos retornando a un nivel más o menos similar, pero no así en valores absolutos de ocupación, y personas fuera del mercado laboral, lo cual aún no alcanza esos niveles”.

Cabe mencionar que los 6,1 puntos de desocupación es menor en 1,8 al promedio nacional, lo cual se traduce en 11 mil 300 personas, versus las 173.400 que están ocupadas en la Región de Los Ríos.

La tasa de desocupación por sexo, marca una tasa de mujeres de 6,6 puntos y hombres 5,7 puntos.

En cuanto a la producción manufacturera, este índice muestra a 27 empresas e industrias de distintos rubros y mide producción (no ventas). La evolución de este indicador indica una variación de un 2,8% negativo a comparación al mismo mes del año anterior y presenta una variación acumulada al año, también negativa, de -6,4%. En relación con el mes pasado hubo un repunte de un 8,7%.  La fabricación de productos de papel fue la que la tuvo mayor incidencia en resultados positivos junto con transportes. En cambio, la elaboración de alimentos y fabricación de productos de maderas, fueron las que tuvieron mayores impactos en la disminución.

El índice de ventas de supermercados (ISUP) correspondiente a noviembre, mostró una variación de ventas a precio constante de un -10,2% respecto del mes pasado, y -16,9% respecto del mismo mes el año anterior.  Se miden 43 establecimientos, y se muestra una baja desde mayo a la fecha.

Finalmente, en relación con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, se registraron 42.412 pernoctaciones, marcando una variación negativa de -10,2% respecto del mismo mes el año anterior. Sin embargo, las llegadas alcanzaron 22.973, marcando un 4,7% más que noviembre de 2021. Dicho fenómeno podría tener explicación en que las personas viajan por el día, o alojan en otro tipo de establecimientos.

Respecto de las apreciaciones económicas y las proyecciones para el año, el Profesor del Instituto de Economía, Dr. Roberto Pastén expresó que “mucho de lo que ocurre en la región, depende de cómo sean las políticas económicas a nivel nacional. Una de las observaciones en torno al empleo – por ejemplo- es que cuando al país le va bien en términos de empleo, a la región le va mejor y viceversa. Hay un nivel de fluctuación muy grande y eso indica que depende mucho de cuáles sean las políticas nacionales”.

“Las expectativas de que el producto va a caer, que la inflación va a mantenerse en los niveles actuales, no se va a reducir, que esas expectativas se cumplan o no, depende de las políticas económicas que se lleven a cabo a nivel nacional, la región no puede mantenerse al margen de eso”, puntualizó el Dr. Pastén.

Cabe recordar que FACEA estará comentando los indicadores económicos regionales mensualmente junto a INE, Corfo y otros servicios públicos de la región.

El video completo con la presentación está disponible en el siguiente ENLACE.

marzo, 2024