Actividad se desarrollará el miércoles 7 de abril a las 12:00 horas, y es organizado conjuntamente por los Campus Santa Cruz (EEUU), Lund (Suecia) y Valdivia (Chile)

Las identidades acuáticas, la protección del agua y las experiencias en las cuencas de los Ríos Maipo y Loa, serán algunos de los temas principales que se abordarán en el Conversatorio “Somos agua” que este miércoles 7 de abril, liderará el músico, ecologista, activista chileno y Premio Nobel Alternativo, Juan Pablo Orrego, y que está organizado por los campus Austral (Chile), Santa Cruz (EE.UU) y Lund (Suecia) del Right Livelihood College.

La actividad se desarrollará en modalidad online a las 12:00 horas (Chile), y busca reunir a estudiantes, profesores y laureados del premio Right Livelihood Award, con el fin de amplificar la capacidad de cambio mediante la construcción de solidaridades internacionales, teniendo conversaciones sobre temas relevantes y apoyando la acción colectiva.

Desde el equipo organizador -compuesto por las estudiantes Amanda Schockling y Maris Pedaja (RLC Lund); Grace Vannelli y Ethan Mulberg (RLC Santa Cruz); el coordinador del RLC Santa Cruz, David Shaw, y el coordinador del RLC Valdivia, Dr. Felix Fuders- explicaron que el formato de la actividad contempla una introducción a la temática a cargo de Juan Pablo Orrego para posteriormente dividir a los asistentes en grupos de debate. Más tarde se presentarán las conclusiones de cada grupo, se creará una llamada a la acción y se finalizará con una reflexión creativa que estará a cargo del poeta y músico Jahan Khalighi.

El conversatorio se desarrollará en inglés, con traducción simultánea al español. Los organizadores indicaron además, que es abierto a toda la comunidad interesada a dialogar acerca de estas temáticas.

Expositor

Cabe recordar que Juan Pablo Orrego es el segundo activista chileno galardonado con el Right Livelihood Award (“Premio Nobel Alternativo”), después de Manfred Max-Neef. Es músico, ecologista y uno de los principales activistas medioambientales de Chile. Ha luchado por los derechos públicos del agua en Chile y contra la construcción de presas y las prácticas de desarrollo no democráticas e insostenibles en Chile. En 1991 ayudó a crear el Grupo de Acción por el Biobío (GABB) para intentar detener la construcción de seis presas en el río Biobío, en el sur de Chile, uno de los ríos más espectaculares de Sudamérica y de gran importancia ecológica.

Quienes deseen participar en el conversatorio deben inscribirse en el siguiente ENLACE