Expositores de cuatro países participación en la instancia virtual que tuvo como objeto generar diálogo y reflexión acerca de los nuevos escenarios para la formación de profesionales.

Con gran convocatoria culminó el Seminario internacional de educación en turismo, hotelería y gastronomía “Repensando el turismo desde la Academia” que congregó a académicos de cuatro países para abordar los desafíos del rubro.

El espacio tuvo por objetivo generar una instancia de diálogo, reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo escenario para la formación de profesionales que la industria del turismo y la hospitalidad demandará en el futuro.

El evento virtual congregó a 16 expositores de Chile, España, El Salvador, Ecuador, Argentina y Chile, además de 600 espectadores durante los días 19 y 20 de agosto 2020, provenientes de Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, México, Perú, Guatemala, Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, España, El Salvador, Honduras, Paraguay, Venezuela, Costa Rica y Chile.

El Presidente del Consejo Directivo RIEST, Profesor Mirko Vera, agradeció la concurrencia y el interés de la audiencia, así también a cada uno de las y los expositores, miembros del Comité académico y al Comité organizador. En ese sentido, comentó que “sin dudas los cambio en el turismo y el nuevo turista demandará profesionales de excelencia y la academia debe responder. Como RIEST hemos desarrollado un arduo trabajo por posicionar la Red a nivel nacional e internacional”.

Además, participaron en el evento las autoridades del sector, el Subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, la Directora del Servicio Nacional de Turismo Andrea Wolleter y como invitado especial el Viceministro de Turismo del Ecuador, Ricardo Zambrano.

La parrilla de expositores estuvo compuesta por el Dr. Marcelo Arancibia, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile; Dra. Patricia Carrera, académica de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador; Claudia Collipal, académica de la Universidad de las Américas, Chile; Dra. Cecilia Gutiérrez, académica del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile; Gustavo Salinas y James Solís, ambos representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos en Turismo de Chile y académicos y el Dr. Patricio Torres, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Además participaron el Dr. Juan Ignacio Pulido Fernández, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, España; Juan Matamoros, CEO de FOOD Gurus Central América & Foodservice Consultant de El Salvador; Cynthia Romo, Gerente Corporativa de Marketing y Comunicaciones en la cadena NOI Hotels, Chile; Claudio Ruz, profesional de la Subdirección de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo, Chile; César Barrientos, estudiante de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile; Daniela Ñancufil, estudiante de la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina; y Peter Bravo, académico de la Escuela de Administración hotelera y gastronómica de la Universidad de Valparaíso.

La nota completa y el seminario estará disponible en el siguiente ENLACE

marzo, 2024