• Actividad fue organizada por el Observatorio Laboral de los Ríos, Sence y la Dirección de Vinculación con el medio UACh.

Con el objetivo de abordar, analizar y generar un espacio de reflexión en torno al rol de la mujer en el ámbito académico es que el área de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y el Observatorio Laboral de Sence Los Ríos llevaron a cabo en el marco del mes de género, el seminario: “Mujer y segregación académica: Rompiendo el techo de cristal en las universidades chilenas”.

La actividad, comenzó con el saludo de bienvenida de parte del Director Regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, quien señaló que “El Observatorio Laboral de Sence Los Ríos realiza un enorme trabajo, son un referente para la región y para la investigación académica. Aquí vemos otros objetivos que el Observatorio nos ha planteado, felicitarlos por llevarnos a otros caminos en la búsqueda de la empleabilidad, aquí podemos ver que no solo contribuyen en construir brechas de competencia laboral o pesquisar y prospectar los oficios del futuro, sino que también, generar espacios de análisis y reflexión de la empleabilidad de la mujer en el ámbito académico”.

La Directora del Observatorio Laboral de Sence Los Ríos, Ester Fecci entregó un breve contexto de la actividad, haciendo énfasis en la relevancia del encuentro y posteriormente presentó al invitado Dr. Ricardo Gaete, Director Magister en Cs. Sociales de la Universidad de Antofagasta, quien expuso sobre su investigación “Rompiendo el techo de cristal en las universidades chilenas”.

En torno a ello, entregó algunos desafíos que esta investigación ha dejado, como por ejemplo, acabar con la cultura machista de las universidades, invisibilización, importancia de las referentes, impacto positivo de la mujer en la gestión directiva y acciones afirmativas. “Todo esto viene acompañado de algunas propuestas para cambiar la segregación académica, como tener una mayor sensibilización y capacitación a los directivos, esto es gestionar realmente el cambio. También, para combatir la invisibilización nuestro país está creando un registro público de mujeres para desempeñar cargos directivos universitarios, y se pueden crear programas de mentoring/coaching, realizar competencias y resultados de las mujeres en los cargos directivos, y crear cuotas en elecciones: paridad en cargos de confianza” señaló Gaete.

Por otro lado, el Dr. Cristian Colther, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y analista Senior del Observatorio Laboral, realizó una presentación sobre la desigualdad de género en el Sistema de Educación Superior. “La participación de la mujer en las universidades ha ido aumentando progresivamente en la docencia, sin embargo, existen estas problemáticas de segregación de las mujeres en ciertas áreas, y en particular, en las universidades. A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, existen aun algunas donde los hombres son mayoría, y la distribución de las mujeres no es igual. Esto ocurre debido a la masculinización de determinadas carreras y de la docencia. Si uno hace una estadística de las universidades, un 22% de los profesores titulares, son mujeres. Aquí hay una brecha importante de como las mujeres pueden ir progresando en su carrera académica”.

Ester Fecci creó un espacio de conversación entre los invitados, donde la Prorrectora de la UACh, Sandra Bucarey indicó que “dentro de mi experiencia, puedo decir que viví cosas complejas, no solo en lo laboral, sino que además en las relaciones personales. En ocasiones asumismo percepciones hacia nosotros, y este tiempo ha sido especial porque hemos abierto nuestra mente, y es increíble ver como ya no aceptamos cosas que antes eran muy naturales. Siempre me ha gustado estar relacionada con los procesos estudiantiles y en el ámbito del diálogo académico, posteriormente me encontraba con personas que me señalaban que yo era valiente. Esto se repetía mucho, y me empezó a llamar la atención, y posteriormente comprendí que existía cierta cultura del miedo para opinar en público o para opinar en determinados temas donde nos limitábamos”.

Para finalizar, Ester Fecci cerró la jornada agregando que “a modo de conclusión podríamos decirle a las mujeres que debemos pelear un espacio. Esto es parte de la cultura patriarcal en la que nos hemos ido formando, y batallar estos espacios, reconociendo y visibilizando el trabajo de la mujer. Esto es tema de hombres y mujeres para crear una cultura más igualitaria en género”.

*Patricia Belmar, Periodista Observatorio Laboral de Los Ríos