En la empresa SempreVivo de la comuna de Valdivia, se realizó la presentación oficial de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) en Los Ríos. Esta encuesta nació  gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y permitirá el desarrollo de un diseño muestral nacional cuyo objetivo es obtener datos sobre la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que están teniendo las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización.

Enadel será aplicada en más de 250 empresas de los sectores de la Construcción, Transporte y Almacenamiento, Construcción e Industria Manufacturera de toda la región por el equipo del Observatorio Laboral de Los Ríos durante los próximos meses.

La presentación de Enadel estuvo encabezada por el director regional del Sence Los Ríos, Rafael Foradori, quien explicó que, “buscamos tener una visión global de la realidad laboral de cada sector productivo de la región, y de esta forma identificar ocupaciones escasas,  realizar un mapeo de la oferta formativa regional y obtener recomendaciones para el cierre de brechas. Los resultados obtenidos de esta encuesta, junto al trabajo que realiza el Observatorio Laboral en Los Ríos, serán determinantes al momento de planificar la formación laboral necesaria para ofrecer en la región y ser un aporte concreto a la empleabilidad en la zona”, comentó.

Por su parte la directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, y docente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci, detalló que “para nosotros como casa de estudios y Observatorio Laboral regional, en nuestro segundo año de ejecución, es muy valioso poder contar con esta información que permitirá tener datos locales fidedignos del Mercado Laboral regional y las necesidades de capacitación de los y las trabajadoras de nuestro territorio, ya que con eso podremos  contribuir a mejorar la calidad de las personas que trabajan aquí”, indicó.

La presentación oficial de Enadel se realizó en la empresa valdiviana SempreVivo, junto a sus dueños Daniela Mitre y Armando Millar, quienes se mostraron muy interesados en participar. Este último manifestó que “todo mecanismo que apunte a validar a la gente en áreas específicas del proceso productivo es muy bueno, no sólo para ellos sino también para nosotros como empresarios y activos económicos dentro de la región, porque nos permite dar un mejor servicio. La mano de obra que hoy tenemos la hemos ido capacitado nosotros, pero tener el reemplazo o incorporar nuevos agentes laborales que ya vienen preparados es formidable, entonces desde todo punto de vista es una gran ventaja para cualquier empresa que trabaje en el rubro de los alimentos o en otras líneas de trabajo”.

Según la planificación nacional, se espera que durante el mes de noviembre puedan revelarse los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, para que a partir del próximo año, Sence pueda vincular su parrilla de capacitaciones con la información recopilada en cada sector.

Ana María Aceitón

Periodista