Simposio de Investigación Científica en Turismo tuvo amplia convocatoria y abrió la puerta al Congreso que se realizará en 2022




  • El evento se desarrolló durante tres días y congregó a más de 300 participantes durante todas sus jornadas.

Con una amplia convocatoria nacional e internacional, esta semana se desarrolló el Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo “Transformaciones del Turismo en Latinoamérica y El Caribe”, organizado por la Red Latinoamericana de Investigación Turística, CLAIT; la Sociedad de Investigadores en Turismo, Societur y -como entidad anfitriona- la Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La jornada inaugural contó con la participación del Rector (s) de la UACh, Dr. Óscar Balocchi, el Decano de Facea UACh, Prof. Juan Carlos Miranda; los representantes de las universidades miembros de la Red CLAIT, el Directorio de Societur, además de académicos del Instituto de Turismo, autoridades de Sernatur, investigadores, estudiantes de la UACh y de agrupaciones internacionales de estudiantes de turismo.

El rector Óscar Balocchi, junto con destacar este importante evento, dijo que “estos simposios representan una excelente instancia de diálogo entre los académicos e investigadores y nos permite un intercambio de conocimiento, de experiencias con una mirada diversa, mostrándonos las distintas realidades del mundo especialmente de América Latina y el Caribe”.

La autoridad universitaria dijo que además que “desde sus orígenes nuestra universidad ha estado muy ligada al tema de la enseñanza y la investigación en turismo, y en ese contexto mantenemos una activa vinculación con el medio que nos rodea, desarrollando actividades y contribuyendo al desarrollo turístico de la región y del país”.

La representante de la Red CLAIT y académica de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Dra. Andrea Muñoz, quien estuvo a cargo de entregar el saludo institucional en la jornada inaugural, dijo que “este simposio nos permite un mayor diálogo y compartir conocimiento académico. De aquí se derivan futuras publicaciones, colaboraciones y un repensar de las estructuras que componen estos espacios de discusión y diálogo entre las y los investigadores de la región. Creo firmemente que la pandemia nos da la oportunidad de hacer este ejercicio de reflexión, no solo con nuestros destinos, sino con muchos aspectos de la vida académica. Además, el evento en modalidad virtual, abre la posibilidad de que estudiantes, profesionales comunidades de distintos países, puedan seguirnos a través de las redes sociales de manera gratuita, lo cual es importante para democratizar el conocimiento”.

Por su parte el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, dijo que “este acto académico es un buen espacio para reflexionar en torno a temas emergentes como la vulnerabilidad y la resiliencia de destinos turísticos, la participación de las comunidades locales y el turismo, la pandemia, el rol de la naturaleza y las áreas protegidas, para enfrentar los desafíos de estos nuevos tiempos. Nos encontramos en un punto de la discusión que pone tensión en la seguridad, las posibles hipótesis de contexto y los diversos escenarios en riesgo. Como una universidad completa y compleja, albergamos en este simposio, no solo una visión del turismo desde la economía, sino que también incluye desde otras disciplinas, como la administración, geografía y ciencias naturales, reflejando los esfuerzos que hace la universidad a través de sus unidades académicas”.

Desarrollo del Evento

El simposio consideró tres jornadas en las cuales hubo tres clases magistrales, a cargo del Dr. Daniel Hiernaux de la Universidad Autónoma de Querétaro, durante la jornada inaugural; la Dra. Amparo Sancho de la Universidad de Valencia, quien inauguró el año académico de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo el martes 27 de abril, y finalmente, el Dr. Michel Bregolin, de la Universidad Caxias Do Sul de Brasil en la jornada de clausura el miércoles 28 de abril.

Además, durante la ceremonia inaugural se hizo un homenaje al profesor y arquitecto Juan Carlos Mantero, quien fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Director de la Maestría de Desarrollo Turístico Sustentable y estuvo a cargo de la dirección del Centro de Investigaciones Turísticas y de la revista aportes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El arquitecto Mantero junto a su equipo, fue el impulsor del primer Simposio Latinoamericano de Docentes e Investigadores en Turismo en 1994 el cual después se transformó en Congreso Latinoamericano, teniendo como sede a la ciudad de Valdivia el año 2001. El homenaje estuvo a cargo de la Dra. Bernarda Barbini, secretaria de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, y del Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, y actual Presidente de la Sociedad de Investigadores de Chile, Societur.

En cuanto a las siete mesas temáticas orientadas a Turismo, economía solidaria y desarrollo a escala humana; reconversión de modelos de gobernanza de destinos turísticos;  Turismo, revitalización de culturas e identidades; Sinergia entre turismo y conservación en áreas naturales protegidas; Cambios en la educación y formación en turismo; Turismo y conflictos territoriales y Nuevas modalidades e innovación en experiencias turísticas, éstas tuvieron una amplia convocatoria por parte de investigadores y estudiantes.

Asimismo, los paneles abiertos a la comunidad que tuvieron como foco la ética y responsabilidad social en turismo; Vulnerabilidad y resiliencia de destinos turísticos; Participación de las comunidades locales en turismo; y Pandemia y turismo, quedaron disponibles en la página oficial de la red Facebook del Simposio.

Al finalizar las jornadas, el Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo UACh y uno de los anfitriones del evento,  agradeció a todas las personas que asistieron al simposio, así como a todo el equipo que estuvo a cargo de la organización: el Dr. Guillermo Pacheco como Director General del Simposio; el Dr. César Guala quien presidió el Comité Científico; el Dr. Adriano Rovira como Director Académico; la licenciada en Turismo Valentina Mulatti y el equipo de estudiantes que apoyo en todo el desarrollo del evento. Asimismo, a los académicos que estuvieron a cargo de los paneles, a los miembros de CLAIT y de Societur y a las instituciones patrocinadoras, dentro de las cuales estuvo la Red Internacional de Turismo Científico, Sernatur y Subsecretaría de Turismo; el programa Transforma Turismo de Corfo; Programa Austral Patagonia; Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo de Chile (RIEST); la Asociación de Profesionales en Turismo de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Cabe recordar que el Simposio Internacional de Investigación Científica en Turismo es la antesala del Congreso Latinoamericano de Investigación en Turismo y Congreso Nacional SOCIETUR que se desarrollarán en conjunto en 2022, en la ciudad de Valdivia, Chile.