Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Francisca Perales mantuvo una nutrida agenda en la región de Los Ríos, en la cual consideró un diálogo con estudiantes de Administración Pública y del Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional.

Desafíos de la Descentralización y acciones que ha impulsado el gobierno para dar más autonomía a las regiones, fueron las temáticas principales que se abordaron en el conversatorio que, este jueves, lideró la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales y que estuvo orientado a estudiantes de Administración Pública y del Magíster en Gobierno, Gestión y Desarrollo Regional.

En la oportunidad, la autoridad presentó un resumen de los avances de los últimos años en materia de descentralización, las brechas que aún existen y las principales acciones que ha impulsado el Gobierno para fortalecer la inversión y dar más autonomía a las regiones a partir de sus características y particularidades.

Dentro de los principales desafíos, la Subdere indicó que aún falta avanzar en el traspaso de competencias hacia los gobernadores regionales, y la definición para convivir y coordinar acciones con los delegados de gobierno central. “Los Gobernadores Regionales existen, pero el mandato sobre el cual están ejecutando su tarea no está del todo definida como política de Estado, sino más bien es un diseño, lo cual es un avance importante y muy significativo que tiene que ser perfeccionado”.

“Hemos iniciado una serie de competencias que se han ido transfiriendo a algunos gobiernos regionales para que sean más significativas, por ejemplo, en ordenamiento del control semafórico o tránsito del transporte público, que en algunas regiones coordina el Gore. En Los Ríos nos gustaría avanzar un poco más, pero es importante, por ejemplo, destacar oficios presidenciales que han permitido que los GORE puedan constituirse como los presidentes y coordinadores de las comisiones de desarrollo productivo de la Corfo para fomentar la innovación y la competitividad y al mismo tiempo la inversión en una región en particular”.

La autoridad también puso énfasis en las medidas de gobierno en torno a la inversión con foco en los municipios, destacando que el año 2023 se registró el aporte más alto que ha hecho la Subdere en la última década, distribuyendo recursos a cerca de un 95% de las comunas del país. “Hemos hecho eso, para contribuir a generar inversión que dinamice la economía local y al mismo tiempo genere obras que contribuyan también a la cohesión social, a mejorar la agenda de seguridad, etc.”

Respecto de la Ley del Royalty, Francisca Perales dijo que “entra en la línea de descentralización fiscal que tiene que ver con que haya una justa tributación de un recurso natural no renovable como es el cobre en la gran minería y que eso se redistribuya en el país, como una compensación a propósito de la actividad productiva que se desarrolla en el norte grande y en el norte chico. Desde que se aprueba el royalty, hemos podido establecer recursos de libre disposición para los municipios del país y recursos de inversión para los gobiernos regionales. Para este año se espera recaudar más de mil 350 millones de dólares, de los cuales 450 van a ser redistribuidos a los Gobiernos Regionales y a los municipios”.

Finalmente se hizo hincapié en la generación e implementación de la Política de Descentralización, en cuya Comisión de trabajo participa el Decano de FACEA UACh, Dr. Egon Montecinos, junto a otros expertos a nivel país, la cual tiene por objetivo asesorar al Gobierno en la generación e implementación de una estrategia participativa para promover la equidad territorial, y el desarrollo sostenible en cada una de las regiones.

Durante la jornada, académicos y estudiantes de pregrado y posgrado tuvieron la oportunidad de dialogar y realizar consultas a la autoridades respecto de las medidas que se están implementando para fortalecer la descentralización, al mismo tiempo que mostraron interés en participar en las actividades a las que se convoque a los distintos actores de la sociedad a aportar en esta materia.

Finalmente, el Decano de Facea, Dr. Egon Montecinos, agradeció la visita de la Subdere y su disposición a sostener este encuentro con los estudiantes, reforzando el compromiso de la Facultad en contribuir al estudio e impulso de estas temáticas, que son relevantes para el crecimiento y el desarrollo integral del territorio.

Agenda

junio, 2024

X