Así lo señaló el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al inaugurar el seminario “La descentralización y su contribución al desarrollo económico y productivo territorial”, organizado por la SUBDERE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo del seminario es dar a conocer experiencias nacionales e internacionales en materia de desarrollo económico, fomento productivo, emprendimiento e innovación a nivel central, regional y local, más recomendaciones y aprendizajes de expertos de Argentina, Colombia, Ecuador, México, OEA y del PNUD.

La máxima autoridad de la SUBDERE se refirió al avance en la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través de esta Subsecretaría, “el que ha sido un poco más lento de los que hubiéramos esperado, a pesar de que hemos ido derribando muchos temores y hemos tenido logros importantes, como la aprobación de la reforma constitucional sobre elección directa de los gobernadores regionales”, subrayó.

Cifuentes situó el inicio de la disparidad de nuestros territorios en el poblamiento tan disímil debido a la precariedad económica de algunas zonas. “En el sur, por ejemplo, fue muy circunstancial el nacimiento de las ciudades y la precariedad no permitió el poblamiento integral y quedaron espacios vacíos, desde los cuales no hay generación de riqueza”, puntualizó.

En opinión de Cifuentes, “en materia de desarrollo económico y productivo, en Chile tenemos mucho que mostrar en relación a que la pertinencia regional puede generar un plus de crecimiento significativo”.

Lo anterior, explicó Cifuentes, “porque no hemos sido capaces de construir ninguna matriz insumo-producto en ninguna región. No sabemos cuánto cuesta producir de verdad algo en Valdivia, Antofagasta, La Serena o Arica, ya que hasta hoy, solo hemos tenido cifras oficiales centralizadas”, señaló.

De igual forma, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Cesar Guala valoró la importancia de estar presentes como facultad en esta “ Para nosotros como facultad es imperante estar presente en este tipo de debates y de temas puestos sobre la mesa, principalmente porque creemos que es importante participar en los esfuerzos de descentralización, poniendo el foco en la Región de Los Ríos, como región piloto para comenzar con el plan” dijo.

Respecto a la proyección del evento el Prodecano comenta: “La idea es poder replicar este seminario en nuestra región, principalmente para recoger opiniones y experiencias, poniendo en el foco del debate a las regiones.

El Dr. Mario Calvo Gil, Prorrector asistió tambien a este Simposio en representación de la Universidad Austral de Chile, quien en la oportunidad destacó el rol fundamental que ha tenido esta Casa de Estudios Superiores en el desarrollo social, cultural y económico de la zona sur austral del país.

En este sentido, expuso: “Tanto las actividades de pregrado como de postgrado y de investigación desarrolladas al interior de nuestra Universidad, entregan una gran cantidad de recursos a estos territorios y además, el solo hecho de estar presentes como institución, a través del quehacer propio de nuestra comunidad universitaria en todos los ámbitos en los que se desenvuelve, estimula el movimiento y el crecimiento económico de la zona”.

“Para nosotros, la Universidad Austral de Chile, hablar de regionalización y de desarrollo territorial se encuentra en nuestros orígenes, pues la Universidad tiene dentro de sus principios fundacionales el influir positivamente en el desarrollo territorial de la zona sur austral del país” concluyó el Dr. Calvo.

Más Información aquí