• Participantes abordaron mecanismos de participación y temáticas que debiesen estar incluidas en la Política Regional de Fomento que lidera el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecuta la Universidad Austral de Chile.

Con la presencia de autoridades del Gobierno Regional y representantes de distintas comunidades indígenas de la Región de los Ríos, el pasado 8 de abril se realizó el Tercer Encuentro de Economía y Fomento Mapuche, enmarcado en el proceso de elaboración de la Política Regional de Fomento de Los Ríos, que está ejecutando un equipo de la UACh.

La actividad, tuvo por objetivo dar a conocer los avances en el diseño del instrumento, considerando metas y mecanismos de participación de las comunidades indígenas, emprendedores y asociaciones que realizan actividades económicas y productivas en la región. En esa línea, la instancia reunió a representantes de los sectores turismo-gastronómico, agricultura y desarrollo comunitario, tanto de la Provincia de Valdivia como del Ranco.

La Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gore Los Ríos, Rocío Neira, junto con agradecer la participación de los asistentes, señaló que “estas instancias permiten que todos aportemos puntos de vista, tener nuevas visiones dentro de la Gobernanza y avanzar en la construcción de esta política”.

Dentro de las temáticas conversadas en la reunión, los representantes de la UACh hicieron un breve resumen acerca de los avances en la Política hasta la fecha, y plantearon mecanismos de participación para incorporar a los representantes de las comunidades en la Gobernanza, tomando en consideración la diversidad de actores en la economía mapuche. Además, se puso énfasis sobre temáticas planteadas en los primeros encuentros, tales como la cosmovisión, protección de la naturaleza, formas de participación, apropiación cultural, incentivos para la economía mapuche, habilitación de condiciones para el Fomento Mapuche, equidad de género, entre otros.

Los participantes coincidieron en que es necesario considerar estas visiones en la construcción de la política, tomando en cuenta que existe una importante presencia indígena en el territorio y que la economía y los emprendimientos responden a distintas áreas productivas. Asimismo, se planteó que el fomento productivo debe ir acorde con el respeto a los pueblos originarios, a los recursos naturales y a la cosmovisión.

Cabe decir que dentro de los participantes, hubo representantes de las comunas de Lago Ranco, La Unión, Paillaco, Panguipulli y Valdivia. Éstos han participado en distintas instancias a lo largo del proceso, teniendo igualmente, representación en la Gobernanza de la Política.

VER VIDEO.