Desde la Universidad Austral de Chile, cada 05 de diciembre se celebra el día nacional de del Administrador (a) Público (a). En el año 1954 se da apertura a esta importante iniciativa y aporte al país, hoy celebramos la trayectoria de la carrera de Administración Pública de nuestra institución, tanto en la sede Valdivia como en Puerto Mont, destacando el importante papel y significado de la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales, quienes cuentan con las herramientas y competencias acorde a las demandas del mercado laboral y sociales de nuestros territorios.
Nuestros egresados de Administración Pública contribuyen en gran medida al aporte y fortalecimiento de la gestión pública, tanto en región de los Ríos como fuera de ésta. Actualmente tenemos profesionales ejerciendo como administradores (as) públicos (as) en Secretarias regionales Ministeriales, Gobiernos Regionales, Municipalidades y servicios públicos del Estado, como también cargos de representación política en municipalidades, a su vez, son reconocidos por su elevado compromiso al desarrollar tareas y acciones como el seguimiento de las políticas públicas y programas sociales, planificación estratégica, gestión presupuestaria, así como la vinculación comunitaria y participativa trabajando en políticas intersectoriales en materia de igualdad con perspectiva de género, migración e interculturalidad, niñez y adolescencia, salud, vivienda. De igual forma, se viene trabajando en temas de actualidad e interés para el país como la gobernanza territorial y la descentralización.
Las/los administradores públicos, egresados de la Universidad Austral de Chile, son un referente del profesionalismo en la función pública del sur Austral, al demostrar que las herramientas y las capacidades técnicas adquiridas, son un aporte fundamental para la gestión pública dentro y fuera de la región de Los Ríos, para las/los académicos (as) que tenemos ésta importante responsabilidad de formar a los futuros administradores públicos nos corresponde la responsabilidad de seguir promoviendo desde nuestras aulas de clase, los principios de transparencia, la ética y el compromiso del bien común, roles fundamentales en el quehacer del Estado.
