• La instancia liderada por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, fue lanzada oficialmente con la participación de autoridades vinculadas al Fomento, además de representantes de las principales áreas productivas de la Región de Los Ríos.

Con la presencia del Intendente Regional (S), autoridades regionales, académicos de la UACh y representantes de sectores productivos de las provincias de Valdivia y del Ranco, se realizó el lanzamiento del proceso de elaboración de la Política Regional de Fomento de Los Ríos, instancia que busca establecer prioridades estratégicas para fomentar las actividades productivas del territorio, con miras a la nueva Estrategia Regional de Desarrollo.

En un evento organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile-como organismo ejecutor de la etapa de estudio para la elaboración de la política- se dieron a conocer los principales lineamientos del proceso, que apunta principalmente a generar condiciones para el desarrollo empresarial, la inversión y la capacidad emprendedora en la Región. Lo anterior, a través de propuestas consensuadas que apunten a coordinar e impulsar acciones públicas y privadas para avanzar hacia un mejor desarrollo del territorio.

Según explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, quien además será el encargado de dirigir el Estudio que da el inicio al proceso de elaboración de la Política, “ésta va a permitir, de una manera transversal, proveer de los insumos para los futuros planes que apoyen el desarrollo productivo. Los datos del estudio los vamos a construir con los ciudadanos y ciudadanas de la Región, a través de procesos de participación, con metodologías que internacionalmente se utilizan para estos efectos en análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario y respondiendo al rol público de la Universidad Austral de Chile y su compromiso con el desarrollo de esta región”, puntualizó.

El Intendente (S) de la Región de Los Ríos, Christian Cancino, señaló que “esta política será una hoja de ruta que nos orientará sobre cómo debemos ir avanzando hacia mayor tecnología, innovación, productividad y desarrollo. Es importante que haya participación ciudadana en las doce comunas, y que a través del diálogo podamos ir generando planes para el corto, mediano y largo plazo”.

En ese contexto, la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Los Ríos, Heidi Machmar, explicó las etapas de la elaboración de la Política, señalando que “la etapa de Estudio, que está a cargo de la UACh, tendrá un plazo de nueve meses e implica instancias de participación ciudadana, y despliegue territorial por las doce comunas de la región de Los Ríos”.

Asimismo indicó que “el proceso de trabajo considera la conformación de una gobernanza público-privada-ciudadana que acompañe el proceso de diseño y posterior implementación del instrumento de planificación. Todo lo anterior contempla un acompañamiento para la puesta en marcha de esta Política, que una vez a aprobada, contará con capacitación, una guía de implementación y un sistema de apoyo para la gestión de información”.

Gobernanza y Participación Ciudadana

Durante la ceremonia de lanzamiento, las autoridades y jefes de servicios públicos vinculados al fomento productivo, firmaron el acuerdo para la Gobernanza de la Política Regional, la cual será presidida por el Intendente Regional y cuya Secretaría Técnica estará a cargo de la Jefa de la División y Planificación y Desarrollo Regional. El documento firmado, plantea el objeto de esta instancia que se abocará a tres aspectos principales: requerimientos y especificaciones de trabajo para el diseño, implementación, seguimiento y monitoreo de la Política Regional; análisis e identificación de prioridades; y orientaciones sobre elementos de índole científica, técnica y de gestión pública a considerar.

En cuanto al proceso de participación para llevar a cabo el estudio, desde el equipo ejecutor se señaló que éste es clave para cumplir con los objetivos de diagnóstico, y se deberá garantizar la participación de todos los actores vinculados al fomento productivo, tanto en el ámbito público como en el privado.

Hasta la fecha, se han realizado conversatorios e instancias de diálogo con empresarios, académicos, autoridades políticas y representantes de gremios como Pesca, Comercio, Industrias Creativas, Sector Agrícola, entre otros actores. En tanto, para las próximas etapas están consideradas jornadas de despliegue territorial, donde se abarquen las necesidades y propuestas de actores de las doce comunas.

marzo, 2024