Actividad se desarrollará en octubre, y durante tres días, los participantes -además de recibir capacitación- podrán conocer las principales especies de nuestra zona sur austral.

Entre el 17 y el 19 de octubre se realizará la tercera versión del “Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile”, que organiza el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y que busca promover modelos de gestión turísticos que doten de pertinencia a los territorios, además de fomentar la investigación en esta área.

Bajo el lema “El Avistamiento de Aves como Herramienta para la Conservación”, esta tercera versión trae un amplio programa de conferencias, cursos y actividades en terreno. El objetivo es facilitar una instancia de discusión y análisis respecto de las condiciones y oportunidades que la macrozona sur austral de Chile ofrece para el desarrollo del avistamiento de aves, como un elemento que contribuya a la diversificación de la oferta turística regional en un contexto de conservación.

Según explicó el profesor Edgardo Oyarzún Méndez, Director del Instituto de Turismo de la UACh y coordinador de la iniciativa, “frente a la dinámica de los cambios que están afectando aceleradamente al patrimonio natural de la humanidad, es un deber impulsar con urgencia alternativas que nos permitan conjugar el desarrollo territorial con la conservación, cuidado y protección de la biodiversidad, de manera responsable y sustentable en el tiempo. Es en este contexto que la observación de aves es una poderosa herramienta que tiene la capacidad de integrar un desarrollo ecológicamente equilibrado, entregando beneficios en aspectos económicos, educativos, de esparcimiento y desarrollo personal, generando valor y conciencia, respecto de la protección de las aves y su hábitat”.

El evento está orientado a profesionales, investigadores de distintas áreas, organizaciones no gubernamentales, operadores turísticos de naturaleza, estudiantes e instituciones público-privadas; vinculados e interesados en la observación y protección de las aves, así como con el desarrollo de actividades recreativas en entornos naturales.

Dentro de las actividades contempladas en el programa, se incluye una feria de Aviturismo, además de cursos de capacitación e instrucción en observación de aves y vida silvestre, clínicas y actividades en terreno, que serán guiadas por destacados expositores e investigadores. La actividad tendrá lugar en la Carpa de la Ciencia, CECs, ubicada en el Paseo Libertad de Valdivia. Quienes deseen participar, pueden inscribirse a través del sitio web www.australbirding.cl