Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se realizó el primer encuentro con Decanos y académicos de las Facultades involucradas en el proyecto

Con el objetivo de levantar información y concretar acciones tendientes a mitigar una eventual crisis alimentaria en el país, esta semana se sostuvo la primera reunión del Comité de Seguridad y Soberanía Alimentaria, impulsado por el Senado, y que liderará la Universidad Austral de Chile en coordinación con organismos dependientes del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa fue presentada al Gobierno por el Senador de la Región de Los Ríos, Iván Flores, quien planteó a la cartera de Agricultura la necesidad de enfrentar y garantizar la disponibilidad de alimentos esenciales a precios accesibles para las familias en Chile, y al mismo tiempo, fortalecer la producción nacional.

El parlamentario solicitó incluir en el desarrollo de la iniciativa a la Universidad Austral de Chile, como institución líder por parte de la academia, involucrando en primera instancia a las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Alimentarias, con quienes ha estado trabajando hace algunas semanas, en coordinaciones y el levantamiento de información a nivel regional y nacional.

“La realidad de hoy indica que la población nacional está sujeta principalmente a los vaivenes y a las condiciones de los mercados internacionales. La UACh puede hacer un buen e importante trabajo aportando datos para entender lo que está pasando en el mercado y en el comercio mundial, y la relación con Chile en términos de abastecimiento que es lo que nos preocupa. El comité debe crearse y agradezco mucho al rector que haya tomado este asunto como una cuestión institucional. Quedamos en tener reuniones quincenales o mensuales con representantes del sector ganadero, productores, la academia, la FAO, otros organismos del Ministerio de Agricultura, y estamos viendo cómo integrar a los Ministerios de Hacienda y de Economía que tienen mucho que decir sobre esto”, afirmó el senador.

El Dr. Fernando de la Costa, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que ha estado a cargo de coordinar las primeras acciones dentro de la UACh, explicó que “el comité se conformó multisectorialmente porque es necesario en este momento, no solo escuchar a los gremios y actores principales, sino también, utilizar las capacidades técnicas y complejas que tiene la Universidad y poder hacer un real aporte basado en las nuevas políticas de descentralización”.

“Hace dos semanas se invitó a la conformación del Comité e inmediatamente empezamos a trabajar con una serie de gremios productores agrícolas, lecheros y ganaderos. Diseñamos una matriz de requerimientos en base a la situación actual, no sólo a nivel nacional, sino las proyecciones internacionales, revisando cuál es la participación de la producción chilena frente al consumo, la dependencia actual de las importaciones, y el impacto de las posibles medidas que pudiese tomar el gobierno para poder hacer eficiente y efectivo cada una de las inversiones que tomen en adelante. Tenemos metas inmediatas, a mediano y largo plazo. La primera es que en mayo empieza la primera cosecha de esta temporada, por tanto, tenemos que incentivar a que los agricultores siembren, revisando también las siembras estratégicas como trigo, maíz, soya, etc”.

Sobre este trabajo, el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, señaló que “las universidades cumplen un rol clave en las propuestas de soluciones en temas de agua, cadenas alimenticias, suministros y alimentos. Esta universidad en particular, desde su origen, ha estado trabajando con los productores del sur austral, y en ese sentido, estamos abiertos a liderar esta comisión, pensando en generar alianzas estratégicas con otras instituciones que agreguen valor a la propuesta”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, manifestó que “la seguridad alimentaria es un problema complejo que no se resuelve con una sola mirada desde el agro, el área pecuaria, o una sola disciplina, sino que involucra aspectos sociales, de cuidado animal, de salud animal, de bienestar productivo, etc. El cambio climático nos impone desafíos en la búsqueda de nuevos cultivos, tecnologías que permitan eficiencia hídrica, y además esto ocurre en escenarios tremendamente complejos en la historia de la humanidad, por tanto, tenemos que reaccionar rápido. Creo que es muy importante que nuestra universidad ponga en esta discusión una mirada transdiciplinaria que aborde los desafíos actuales, proponiendo acciones para corto y mediano plazo”.

Decanos valoran la iniciativa.

Parte importante de esta iniciativa son los decanos y académicos de las facultades involucradas en primera instancia. El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner, dijo que “para asegurar la alimentación de la población, es necesario un buen ordenamiento del territorio. Hay más de 600 mil hectáreas que no están siendo utilizadas para producción de cultivos, y en ese contexto es muy importante considerar que en el congreso se está discutiendo la Ley general de suelos, donde esta universidad tiene una participación muy significativa. Por otra parte, el cambio climático implica un traslado de los cultivos de la zona norte hacia la zona sur, que nos desafía a diseñar sistemas productivos que sean más sostenibles en el tiempo, Hay una serie de acciones que se pueden realizar y en lo que nos compete como facultad, estamos dispuestos a ayudar”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, junto con agradecer la confianza depositada, afirmó que “la Facultad ha tenido una historia ligada a los problemas productivos de diferentes niveles, como la calidad e inocuidad alimentaria que es uno de los pilares de la profesión. Esta iniciativa une muchas fuerzas para solucionar el problema específico, y como somos hábiles en incorporar innovación y tecnología a los procesos productivos, ponemos las capacidades que tiene la Facultad de Ciencias Veterinarias a disposición y en el aporte de discutir y analizar las soluciones posibles”.

Finalmente, el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, coincidió con sus colegas y expresó que “Facea actualmente está preocupada de los desafíos globales, en cuanto a límites planetarios, cambio climático, además de estar en sintonía con lo que está pasando en el país, por tanto estamos disponibles y nos alineamos con nuestras autoriades para acompañar este proceso, sumar a nuestros aliados estratégicos y ayudar en esta sinergia para poner más conocimiento y sabiduría a estos procesos tan relevantes para la ciudadanía”.

Cabe mencionar que en sus primeras semanas de funcionamiento, este comité levantó información acerca de la realidad regional y nacional, con productores del agro, ganaderos y representantes del sector. El documento preliminar fue entregado al Senador Iván Flores y al Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, quien, junto con valorar el trabajo realizado y la disposición por llevar a cabo esta iniciativa, insistió en la necesidad de una reforma tributaria, que ayude -entre otras materias- a inyectar recursos para lograr implementar de la mejor forma esta política pública.

Agenda

mayo, 2022

X