Encuentro se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 05 de octubre y se espera capacitar a emprendedores, funcionarios públicos, estudiantes y público interesado en adquirir nuevas competencias en el ámbito turístico.

Con la presencia de autoridades locales, regionales y académicos, este viernes 06 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela de Innovación Turística 2019, que lidera la Universidad Austral de Chile y que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Sernatur, Gobierno Regional de Los Lagos, además de instituciones públicas y privadas.

El encuentro – que está fijado para la semana comprendida entre el 30 de septiembre y el 05 de octubre- contempla el desarrollo de actividades formativas, culturales y recreativas, enfocadas a la innovación del turismo, y la convocatoria está abierta a autoridades, funcionarios públicos, emprendedores, estudiantes, profesionales y técnicos vinculados al área, que deseen contar con una especialización o bien reforzar sus conocimientos en las nuevas formas de turismo.

Según explicó el profesor Pablo Szmulewicz, Director del Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, impartido en la UACH, y a la vez coordinador de la Escuela de Innovación Turística, “hemos priorizado algunos de los temas más innovadores en el desarrollo turístico de Chile, abriendo nuevas ideas en cuanto a productos, servicios y segmentos de turismo. Uno de ellos es el turismo científico, que es totalmente nuevo en Chile, además del geoturismo, turismo paleontológico, turismo arqueológico y ecoturismo que tenemos un poco más desarrollado. Para eso hemos reunido a importantes expositores nacionales e internacionales quienes van a dar cuenta de los resultados de sus investigaciones, estudios y experiencias sobre el desarrollo de servicios y productos turísticos, considerando además que este territorio, el sur de Chile y particularmente la cuenca del Lago Llanquihue, tienen un potencial tremendo especializado en esos segmentos”.

En cuanto a la preparación de la Escuela, el académico agregó que “para nosotros como Universidad Austral de Chile es fundamental el trabajo colaborativo con Sernatur, GORE de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Varas. Si bien la academia está dedicada a la investigación y muchas veces se le critica por tener poca vinculación con el sector productivo, hoy éste se ve representado por las autoridades de Gobierno, nacional, regional, local y además del empresariado. Esta escuela es un esfuerzo por acercar la academia a las demandas, necesidades y posibilidades que puede tener el sector privado, sus técnicos y profesionales, sobre captar conocimientos y también transferir y transmitir sus preocupaciones”.

Al respecto, el director regional (S) de Sernatur Luis Hurtado manifestó que “la escuela de innovación es una actividad de formación para los actores del turismo de la región, que es apoyado por la Municipalidad de Puerto Varas y por el Gobierno Regional a través de FNDR Gestión del Territorio Turístico que ejecuta Sernatur Los Lagos. Desde el servicio aportamos a esta actividad, con el traslado de relatores y en la difusión de la Escuela, con tal de que todas las personas que pertenecen al rubro del turismo y estén interesados puedan matricularse y adquirir conocimientos innovadores que los ayudan en el desarrollo de sus emprendimientos turísticos”.

Asimismo, el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, reconoció que “hoy en día todos los habitantes de nuestra comuna transmiten y se empapan en comunicar que Puerto Varas ya no es una zona eminentemente agrícola, sino que también es una ciudad turística. Eso se ha ratificado con la confianza del Estado Chileno – por ejemplo- con ser sede de la APEC. Fuimos la ciudad con mayor cantidad de representantes y eso es un valor tremendamente importante y que da cuenta de la cultura turística que tenemos”. En ese sentido, la Municipalidad aporta con instalaciones, equipo de profesionales y recursos ´para el desarrollo óptimo de esta Escuela.

PROGRAMA

Con relación al programa de la Escuela de Innovación Turística, éste se extenderá de lunes a sábado con clases magistrales, conferencias, y actividades recreativas.

Dentro de los expositores, estarán presentes el Dr. Franck Michel de la Universidad de Grenoble-Alpes, Francia y el Dr. Michel Bregolin de la Universidad Caxias do Sul de Brasil, quienes ofrecerán dos clases magistrales. También se desarrollará un curso internacional de Turismo Científico y algunos cursos de especialización relativos a Gestión Turística de Áreas Silvestres Protegidas; Geoturismo; Innovación en Marketing Turístico; Paleoturismo y Turismo Arqueológico; y Diseño de Productos para Turismo de Intereses Especiales.

A los expositores internacionales se suma el Dr. Pascal Mao de la Universidad de Grenoble-Alpes, Francia; DR. Fabien Bourlon del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, el profesional de Explora Aysén Diseño Blanco Chile, Sergio Fuentealba; además de los académicos de la UACh, Dr. César Guala, Dr. Mirko Vera, Dr. Pablo Szmulewicz, Dr. Adriano Rovira, Ing. Katerina Veloso, Ing. Aldo Farías; Dr. Ulises Alarcón, Dr. Manuel Schilling, y Dr. Rafael Labarca.

marzo, 2024