• El economista Joaquín Vial expuso ante la comunidad académica de la UACh y empresarios locales que se unieron a una sesión virtual.

El vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, se reunió este miércoles con autoridades de la Universidad Austral de Chile y comunidad de la Región de Los Ríos para entregar detalles del Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer por el ente emisor en diciembre, y el cual muestra análisis económico del escenario en Chile y proyecciones para los próximos dos años.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, y contó con la participación -en sala virtual- de académicos, estudiantes, empresarios y representantes de gremios de la región, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con el economista y abordar algunas inquietudes respecto del contexto actual del país.

En la oportunidad, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, expresó que “el Banco Central, en una alianza con nuestra Universidad, abre diálogos que son extremadamente técnicos, en un lenguaje más abordable no solamente a los académicos y a los pares economistas de nuestra Facultad, sino también a los estudiantes, empresarios y a las personas que obviamente tienen interés en esta temática tan relevante en la comunidad regional”.

En ese sentido –dijo– va tratando de hacer dialogar la estrategia de crecimiento del país con la estrategia de desarrollo que es mucho más amplia, por tanto, el Banco tributa una mirada no solamente de los indicadores y aspectos técnicos sobre la variabilidad de los mercados, sino que entrega una mirada de más largo plazo para acompañar a los gobiernos en esta tremenda tarea de ir perfeccionando el país del futuro”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, señaló que “este es un espacio para reflexionar en torno a temas emergentes. Por un lado, la crisis sanitaria de COVID-19 provocó una crisis en la actividad económica, afectando en el crecimiento, la menor demanda, la caída en las tasas de ocupación, etc. Por otro lado, el nuevo gobierno que asumirá en marzo deberá, a través de su programa, responder a las legítimas demandas sociales y reactivar la economía, elevando la productividad e implementando las necesarias medidas económicas para fomentar la movilidad social”.

Agregó que “la Universidad, en su rol público y depositaria de valores éticos y científicos, tiene el compromiso permanente e ineludible de promover una sociedad más equitativa, basada en la prudencia y en un proceso de desarrollo responsable y sustentable en el tiempo. Esperamos contribuir en dejar instalada una economía más inclusiva y compatible con un crecimiento sostenible como parte fundamental de cualquier política de desarrollo económico y social”.

Durante la presentación, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, explicó que “si bien la economía está mostrando una recuperación importante, su ritmo de crecimiento no es sostenible en el tiempo. La liquidez que los hogares han obtenido a través de ayudas estatales y el retiro de ahorros previsionales ha generado un crecimiento importante del gasto, lo cual está generando un aumento importante de la inflación, ya que las empresas no han podido responder con rapidez a la mayor demanda por productos. Eso ha provocado aumentos importantes de los precios, a lo que se suma que el precio del dólar ha subido mucho en el último tiempo”.

En esa línea, agregó que el Banco Central ha estado subiendo la tasa de interés, de modo de aumentar los incentivos para el ahorro y evitar que los precios sigan subiendo. Esta es una medida que se extenderá durante los próximos meses porque es importante mantener controlada la inflación. Además -dijo-, la incertidumbre sobre la pandemia, la evolución de la economía mundial y de otros factores sigue muy presente, por tanto, es muy importante para que el país pueda crecer de manera sostenible, generar empleos y mantener la inflación baja y estable”.

La ronda de preguntas de la sesión estuvo cargo del Director del Instituto de Economía de la UACh, Dr. Roberto Pastén, quien hizo diversas intervenciones respecto de las proyecciones para los próximos años, considerando algunas de las medidas planteadas el programa del presidente electo. Además, hubo preguntas de la audiencia, vinculadas a la fuga de capitales y la situación de las PYMEs, entre otras.

Cabe mencionar que esta es la última actividad del año junto al Banco Central de Chile. Durante el segundo semestre de 2021 hubo diversos eventos relacionados con el Informe de Estabilidad Financiera, entre otros cursos. En tanto, para enero de 2022 se espera realizar un encuentro en modalidad presencial con investigadores de la UACh, para abordar temas vinculados al capital natural, que es uno de los enfoques a los que está apuntando el ente emisor.

Quienes deseen revisar la presentación del vicepresidente del Banco Central en la UACh pueden acceder al video transmitido en los canales de Youtube de FACEA y de Radio UACh.