• Desde la UACh, participó como panelista, el Director del Instituto de Administración, Dr. Egon Montecinos.

El martes 19 de mayo, FLACSO-Chile organizó un conversatorio virtual que contó con la participación de cuatro panelistas que revisaron, desde la perspectiva de las regiones de Chile, la forma en que se ha vivido la pandemia de coronavirus.

El panel estuvo conformado por la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral y ex intendente de Los Ríos, Dr. Egon Montecinos; el investigador de la Fundación Piensa de Valparaíso, Maximiliano Duarte y la empresaria y vicepresidenta de CorpAraucanía, Elizabeth Brand. El encuentro fue moderado por Rodrigo Márquez, Profesor e investigador de FLACSO-Chile.

En la conversación, los expositores intercambiaron experiencias acerca de la forma en que se ha vivido la emergencia sanitaria en las diferentes regiones del país e identificaron desafíos y aprendizajes específicos para los diversos territorios, que no se aprecian en una mirada desde el nivel central. De esta forma, se trabajó en torno a la pregunta: ¿qué desafíos se levantan desde lo regional y lo territorial para una gestión integral y exitosa de esta pandemia?

Durante aproximadamente una hora de conversación, los panelistas concordaron en que esta pandemia ha dejado expuesta una vez más la realidad del centralismo, tanto del sector público como del sector privado y enfatizaron la necesidad de una mayor incidencia en la toma de decisiones a nivel local.

Asimismo, expresaron transversalmente que esta dura experiencia ha reiterado la necesidad que la política pública, con perspectiva territorial, asuma un diseño y ejecución con perspectiva multiactoral y multinivel. Se destacó que lograr este objetivo es, sobre todo, un desafío de carácter político: se requieren autoridades locales que tengan la capacidad de hacer contrapeso a las autoridades nacionales con el objetivo de lograr un buen equilibrio entre la definición de estrategias nacionales para la gestión de la pandemia y su gestión a nivel de cada territorio.

Esa capacidad de contrapeso, se dijo, puede y debe ejercerse no sólo en base a las atribuciones formales de cada actor, sino también asumiendo el liderazgo en la construcción simbólica del territorio. Esto implica la búsqueda de un relato integrador, que haga sentido a los desafíos de corto y largo plazo que está viviendo cada región en el marco de la pandemia.

En ese marco se destacó que la futura elección de gobernadores y gobernadoras Regionales es vista como una oportunidad que debe ser aprovechada para generar una nueva capacidad de pensar y actuar en las Regiones y territorios con perspectiva integradora y de largo plazo. Esta capacidad, indicaron los panelistas, será vital con miras a asumir el impacto económico y social de la pandemia una vez superada la emergencia de salud.

Es precisamente ahí donde se instala el mayor desafío: comenzar a pensar, desde ya, cuál es ese futuro post emergencia de salud que cada región aspira y qué capacidades se requiere poner en juego para construirlo.

Quienes quieran revisar el video del conversatorio, pueden hacerlo en el siguiente ENLACE

marzo, 2024