La XI versión de Exponor se desarrolló entre el 2 y el 4 de septiembre y participaron académicos y expertos de Chile y Latinoamérica.

En el marco de la XI Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, realizado de forma virtual entre el 2 y el 4 de septiembre, el docente del Instituto de Administración, Dr. Cristian Salazar, presentó una charla orientada a lecciones para la teledocencia.

La actividad -que se desarrolló de forma virtual- estuvo dentro del Workshop de Educación en Ingeniería Informática “Educación en Ingeniería Informática en Tiempos de Crisis”, donde el académico hizo una revisión de los principales desafíos de la docencia online, además de entregar herramientas para que ésta se desarrolle de manera efectiva.

En ese sentido, el Doctor Salazar dijo que “estamos en medio de una obligada transformación digital en la educación, lo que implica un cambio cultural y un gran reto para las universidades, sobre todo para las que no estaban cien por ciento preparadas y para otras que ni siquiera se lo habían planteado. En este contexto hemos aprendido que migrar desde una clase tradicional a una clase completamente online, sin una preparación previa, requiere no solo contar con distintas competencias, entrenamiento y habilidades tecnológicas, sino también con entusiasmo, voluntad, tiempo, ganas de aprender y autoeficacia tecnológica”.

En la misma línea agregó que “la educación telepresencial debe crear vínculos humanistas con los estudiantes y debe crear un ambiente en el cual exista la socialización. Este es uno de los principales factores de éxito que todos debemos tomar en cuenta a la hora de diseñar las secuencias de aprendizaje de nuestros cursos”.

Cabe mencionar que desde los primeros meses de la pandemia, el Doctor Salazar ha dictado numerosas charlas y conferencias en universidades e instituciones nacionales e internacionales, relacionados con herramientas de docencia online, teletrabajo y los impactos psicosociales de éste.

En el caso de Exponor, puede revisarse el video de la jornada en el siguiente enlace.