• Tras participar de la Gira de Prospección Tecnológica Eureka 2018 a Finlandia organizado por Eurochile, West Ingeniería generó una alianza con una empresa de ese país para desarrollar un sistema para el movimiento automatizado de recursos y productos al interior de grandes plantas que operan al aire libre. La importancia de esa gira, dice Guillermo Soriano -fundador de la empresa e integrante del Comité Académico Empresarial de Facea UACh- fue la posibilidad de pensar no en un mercado local sino en un mercado mundial, con todo lo que significa para Chile en la posibilidad de desarrollar industria inteligente y empezar a competir a escala global.
  • Revisa la nota completa en el Boletín de Euro Chile

Fundada el año 2002 en Valdivia por el ingeniero Guillermo Soriano, West Ingeniería se enfoca desde sus inicios en el desarrollo tecnológico para contribuir a la productividad de la industria, fundamentalmente forestal y energética, desde el ámbito de las soluciones informáticas y de telecomunicaciones. Esto les permitió un sólido posicionamiento en la industria, principalmente en la zona centro sur del país, pero hoy piensa en un marco mucho más amplio: tener un alcance global.

Y en eso fue clave, dice Soriano, el apoyo de Fundación Empresarial Eurochile para extender las redes de negocios. En 2017, una consultora española que trabajaba con su empresa le contó que Eurochile preparaba un viaje a Europa en conjunto con Corfo para ver oportunidades tecnológicas para pymes chilenas. Envió un correó, postuló y fue seleccionado para ir a la Gira de Prospección Tecnológica Eureka 2018 organizada por la fundación.

“Mi idea para ese viaje era -primero- conocer Europa, y relacionarnos con la primera línea de la industria inteligente en el mundo. Quería conocer el estado del arte en que estaban y presentar las cosas que estábamos haciendo con mi empresa; tener la posibilidad de presentar nuestra tecnología, y aprovechar este viaje para eso”, recuerda Guillermo Soriano.

Preparó documentos, antecedentes de la empresa, cartas y todo el material necesario para una misión empresarial de una semana a Helsinki, Finlandia. “La organización estuvo impecable, todo ordenado y coordinado. Eurochile nos acompañó durante todo el viaje a las más de 20 empresas que participamos; en Helsinki nos estaban esperando y en el hotel preparábamos el día a día de la misión, las presentaciones y cómo presentarnos, el apoyo para las traducciones. Estaba todo perfectamente organizado”, dice Soriano.

Participaron en ruedas de negocios, visitaron empresas, participaron en el Congreso del Futuro de Europa, entre otras actividades, como un encuentro con expertos de VTT, la agencia estatal de innovación de Finlandia. “Cuando fui eran alrededor de 1.500 personas que trabajaban en VTT haciendo proyectos para Finlandia y para todo el mundo. De ellos, cerca de 1.100 eran doctores en alguna especialidad y el resto al menos con magister. Es gente muy capacitada, y fue muy interesante ver cómo trabajaban”, recuerda Soriano.

Tras realizar una serie de presentaciones, a Soriano lo contactaron compañías de Canadá, Suecia, Corea y Estados Unidos para conocer más de su empresa y sus productos. “En todas esas reuniones me acompañó Eurochile con la traducción, y logré concitar bastante interés de parte de las empresas para generar alianzas con nosotros para integrar nuestros productos tecnológicos en sus negocios”, afirma.

VER NOTICIA COMPLETA