Académica de la USACh lideró la cuarta jornada de la Escuela de Formación Cívica liderado por el CER-UACh




  • Pamela Figueroa abordó las implicancias del proceso constituyente y el plebiscito del 26 de abril.

La politóloga Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago y encargada de liderar el Proceso Constituyente del año 2016, fue la invitada central de la cuarta jornada de la Escuela de Formación Cívica “Democracia, Ciudadanía y Nueva Constitución” que organiza el Centro de Estudios Regionales de la UACh con el apoyo de la dirección de Estudios de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios.

La jornada se realizó en el Aula Magna y tuvo como objetivo plantear las implicancias del proceso constituyente y analizar los temas que hoy se discuten en el congreso.

Durante su presentación, Patricia Figueroa argumentó  que “éste es proceso ciudadano y debemos tener muy claro qué implica. En esta ocasión traté de explicar de qué se trata, cómo podemos participar, cuáles son los factores más importantes, y cuáles son los temas que debemos considerar en cuanto a procesos sociales, régimen político, y distribución del poder, entre otras materias”.

La académica destacó que en el contexto actual “es un ideal pasar del individualismo a un proceso colectivo donde existe un proyecto de vida de cada uno de nosotros. La gran crítica al actual modelo es el hiperindividualismo que nos hace sentirnos solos y nos genera mucha vulnerabilidad y miedo. Creo que podemos pasar a un modelo donde – con todas nuestras libertades individuales- pongamos en común algunos proyectos que nos permitan un mayor ensamblaje, y eso nos va a llevar a construir una sociedad mejor”, puntualizó.

La cuarta jornada de la Escuela de Formación Cívica, contó con la participación de aproximadamente 200 asistentes, y se espera una nueva versión durante las próximas semanas.