• La iniciativa fue organizada por los estudiantes Cristóbal Quiroz, Matías Moreno y Hernán Valenzuela, alumnos de cuarto año de la carrera de Derecho (Valdivia), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El análisis del caso Latam y la interrogante sobre el deber del Estado de apoyar y/o salvar a las grandes empresas en medio de la crisis económica ocasionada por la Pandemia de Coronavirus, fue el tema central de la primera sesión “Actualidad, Economía, Derecho”, organizada por estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

En una sesión virtual, en la cual participaron cerca de 60 personas, los académicos Cristóbal Balbontín, del Instituto de Derecho Público la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Luis Valenzuela, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, plantearon desde sus respectivas áreas, el rol del Estado en cuanto a la protección empresarial, tomando como base la decisión de la aerolínea Latam de acogerse al capítulo 11 de la Ley de reorganización empresarial de Estados Unidos, lo cual le permite someterse a una reestructuración financiera, sin dejar de operar en el mercado y asimismo, alejándose de una eventual quiebra.

El profesor Cristóbal Balbontín, precisó que la actividad consistió en una discusión sobre el rescate de la empresa LATAM junto al economista Luis Valenzuela donde se examinaron distintas aristas del caso. “En lo particular a mí me toco analizar la arista jurídica y las restricciones y limitaciones, sobre todo constitucionales, a la medida. Del mismo modo la actividad busco aclarar que implica de calificar de estratégica una empresa. Luego hubo un intercambio con el auditorio. Contó con una importante presencia de estudiantes y público en general”.

El profesor Luis Valenzuela, hizo un recuento de algunos países que han tomado medidas respecto del apoyo financiero a empresas, los cuales principalmente corresponden a créditos, que se entregan bajo ciertas condiciones. En el caso de Chile -explicó- la implementación del Fogape no ha sido suficiente para empresas muy grandes, pese a que el registro del Servicio de Impuestos Internos señala que son éstas las que generan mayor demanda y tienen importancia para la economía. “Nos hemos enfocado particularmente en Latam, pero hay que considerar lo mismo que han tomado en cuenta otros países, que son mecanismos de ayuda donde sea la demanda la que importa. Si las empresas necesitan o consideran económicamente conveniente tener algún tipo de ayuda con la aprobación del Estado y ciertas condiciones, ésta debería declararse, cuidando el riesgo moral. Hay que buscar un equilibro, entre las ayudas corporativas y las condiciones para que éstas se hagan efectivas”, explicó.

Cabe destacar que esta actividad, es parte de un ciclo de sesiones virtuales que -en primera instancia- se desarrollarán todos los viernes de junio, analizando distintos casos relevantes para la opinión pública. El registro de la primera sesión, podría estar disponible dentro de los próximos días a través de las plataformas digitales y redes sociales de las Facultades participantes.

Los estudiantes de Derecho, Cristóbal Quiroz, Matías Moreno y Hernán Valenzuela, quienes son los organizadores de la instancia, adelantaron que durante los próximos encuentros, se abordarán temas como fondos de pensiones, recursos naturales, contingencia económica y legal de Chile y el mundo, dentro de otras temáticas.

En tanto, quienes quieran estar informados respecto de las actividades futuras, pueden ingresar a la cuenta de Instagram @sesiones.aed   (https://www.instagram.com/sesiones.aed/)