En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y en presencia de autoridades regionales, académicas y la sociedad civil, se realizó el lanzamiento del libro “Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial” de Ediciones UACh.

El 16 de marzo se cumplieron 12 años de la creación de  la Región de Los Ríos a orillas del  Río Calle Calle concretando el sueño de numerosas ciudadanas y ciudadanos, investigadores, forjadoras y forjadores de este naciente territorio administrativo, que  muestra sus primeros frutos y crea cada día nuevas expectativas.

En el marco de esos doce años y la celebración del día de las regiones que se conmemora el 31 de marzo, la UACh a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, realizó el lanzamiento del libro “Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial”. Éste contempla 16 artículos en los cuales 22 autores vinculados a la Universidad, hacen un análisis de cómo esas expectativas se han ido cumpliendo y cuáles son las materias pendientes en cuanto a actividades económicas, desarrollo sustentable, educación, y descentralización.

La presentación del libro de Ediciones UACh, estuvo a cargo de los reconocidos sociólogos Guillermo Campero y Pedro Güell, ambos académicos, funcionarios de organizaciones internacionales vinculadas al desarrollo y miembros del Equipo de Planificación Estratégica  en el Palacio de La Moneda en diferentes períodos.

Campero, en su análisis acerca de la publicación, afirma que todos los autores siguen una vocación por pensar el tema de la descentralización, que es la principal línea conductora. “Hay un gran valor en este libro y es potencialmente insuperable. Se muestra un conjunto social sobre cómo generamos institución, cómo generamos capital humano, investigación, desarrollo y conectividad entre las instituciones, entre las personas y los distintos saberes, para poder efectivamente llegar a un contrato social ¿Qué es lo que queremos ser?. Este es el punto de partida de un proyecto al que queremos llegar en 20 años más. Se busca que esta sea una piedra en la construcción de una catedral de los próximos dos decenios de Chile”.

A continuación  Pedro Güell -quien además se integra como académico a la Universidad Austral de Chile- define a esta obra como “un libro que tiene una identidad clara a pesar de toda la diversidad de temas, autores, objetivos y perspectivas. Esa identidad no está solo en el objeto explícito del libro que reúne a autores para celebrar, recordar, evaluar y comentar la región; lo que une al libro es el vínculo de complicidad que los distintos autores tienen con este territorio. Este es un libro de cómplices porque se enojan con las dificultades de la región para poder avanzar en planos administrativos y políticos. Se enojan y se indignan con las oportunidades desaprovechadas; se molestan con la falta de cuidado del medioambiente y la degradación; se alegran con las coordinaciones entre actores que permiten producir estrategias de mejoramiento de la economía regional. Además, llaman a actuar con un sentido. Aquí estamos hablando de un acuerdo de cómplices, con la idea de una regionalización política, cultural y económicamente sustentable”.

José Escaida, quien fue uno de los compiladores junto a Hernán Peredo y Juan Carlos Miranda, estuvo a cargo de hacer la presentación general del libro, que entre sus autores destaca a Gastón Vergara, Víctor Sandoval, Miguel Ángel Herrera, Edgardo Oyarzún, César Guala, Luis Otero, Jorge Díaz, Víctor Jacques, Susana Coper, Guy Boisier, Félix Fuders, Pablo Arellano, Ester Fecci, Juan Andrés Varas, Cristian Mondaca, Julio Rojas, Brenda Román, Henry Azurmendi y Luis Vidal.

Escaida señala que “este libro fue una iniciativa pensada en los primeros diez años de la Región de Los Ríos y se inscribe en una serie de otras obras publicadas los años 2003 y 2006. Los autores son economistas, abogados, sociólogos, ingenieros forestales, informáticos y estadísticos, es por eso que los contenidos tienen una mirada transdiciplinaria. En los artículos hay una perspectiva crítica al desarrollo de la región, pero al mismo tiempo propositiva. Es un trabajo exploratorio que esperamos sirva de base para investigaciones posteriores y pueda ser un insumo para la próxima Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos que está vigente hasta este año 2019”, dijo.

En ese sentido, tanto las y los autores como los compiladores de la obra, hicieron un llamado  a tomar este libro como un aporte para los proyectos de desarrollo que vendrán a esta región. Si bien es un territorio que ha logrado una cierta independencia administrativa, aún hay temas que faltan potenciar para lograr un equilibrio en los temas que los autores abordan.

Finalmente, cabe destacar que  el libro “Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial” puede ser adquirido a través de Ediciones UACh, Campus Isla Teja.