Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria en la UACh




Se realiza trimestralmente y su presentación en Valdivia – a cargo del Vicepresidente de la entidad, Joaquín Vial – se enmarca dentro del aniversario número 37 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y 64 de la UACh.

Ver galería de fotografías

*El IPoM tiene como objetivo informar y explicar la visión del BC sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria.

Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de la propia Universidad Austral de Chile (UACh), se realizó este martes 11 de septiembre la presentación del Informe de Política Monetaria, IPoM, del Banco Central de Chile (BC), ocasión que contó con la presencia de las autoridades de FACEA, encabezadas por su Decano, el Prof. Juan Carlos Miranda, además del Vicerrector Académico Dr. Néstor Tádich, junto a autoridades políticas de la Región de Los Ríos.

Asistieron también a esta actividad gran cantidad de estudiantes de las carreras de FACEA –Ingeniería Comercial, Auditoría y Administración de Empresas de Turismo– y de Ingeniería Civil Industrial, a los que se sumó una delegación de alumnos de los últimos años del Liceo Comercial y que tienen afinidad con temas económicos.

Éste es un informe que monitorea la coyuntura económica en los frentes interno y externo”, precisó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. “Como ésta es una de las economías más abiertas, es importante saber lo que está pasando en el mundo y, a nivel interno, cómo esos efectos, ya sean negativos o positivos, afectan a la economía chilena”.

El Decano Miranda detalló que, luego de que el Senado conoce el contenido del informe cada vez que se prepara, el BC tiene la posibilidad de presentar sus resultados en regiones. “Desde la Facultad estamos abiertos y tenemos una buena alianza estratégica con el Banco Central para que este informe se entregue en Valdivia, en la Región de Los Ríos, para nuestros estudiantes”, principalmente de los cursos de macroeconomía, hacienda pública y cuentas nacionales.

IPoM septiembre 2018: La economía chilena en el último trimestre

En el acto, llevado a cabo en el Aula Magna del Campus Isla Teja, el Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, dio a conocer el análisis del Consejo de la entidad sobre la economía chilena y las principales perspectivas para la inflación y el crecimiento económico en los próximos ocho trimestres, que son presentados en el Informe de Política Monetaria.

El IPoM revisó al alza la estimación de crecimiento para este año, ubicándola en un rango de entre 4,0 y 4,5%, superior al rango de entre 3,25 y 4% del Informe de junio. Para la inflación total, se proyecta que se aproxime a 3% hacia fines de este año, mientras que la inflación subyacente se ubicaría por debajo de esa cifra, convergiendo ambas en el curso de 2019, manteniéndose en torno a la meta hasta fines del horizonte de 24 meses.

El Informe añade que, para 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en un rango de entre 3,25 y 4,25%, mientras que para 2020 ese rango será de entre 2,75 y 3,75%.

Los datos conocidos en los últimos meses han dado cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. Esto, en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicos, una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad”, plantea el documento.

El Consejo del Banco Central –que es presidido por Mario Marcel– revisó al alza su estimación de crecimiento potencial, “lo que es esperable en un contexto de mayor expansión económica y una inflación subyacente contenida”.

Para 2018, el crecimiento potencial del PIB no minero se ubica en 3,1%, comparado con el 2,7% estimado hace un año. Para 2019, en tanto, esta cifra es de 3,2%, comparada con un 2,9% de hace un año.

El crecimiento tendencial no se ha revisado y se mantiene entre 3 y 3,5%.

El Informe señala que el crecimiento acumulado hasta el segundo trimestre del año ha reducido la brecha de actividad respecto de lo previsto, estimándose que su nivel absoluto es cercano a cero.

Pero advierte que, de acuerdo a otros antecedentes, aún persisten holguras de capacidad. Menciona específicamente espacios en el uso de la capacidad instalada; una inflación subyacente que se ha mantenido bajo 2% en el último año, y un mercado laboral que mantiene cierto rezago respecto de la actividad y puede contener grados adicionales de holguras producto del flujo migratorio y la mayor incorporación de mujeres y mayores de 55 años a la fuerza de trabajo.

Añade que, en todo caso, el crecimiento del empleo en lo más reciente muestra mayor dinamismo y se espera que continúe mejorando en los próximos trimestres.

Crecimiento, inflación y proyecciones

El IPoM va reduciendo el rango de estimación de crecimiento para el año en curso y, en esta ocasión, correspondió acortar este rango a sólo 5 décimas.

La revisión al alza de la estimación de crecimiento del PIB para 2018 responde al comportamiento de la actividad en el primer semestre del año y una economía que crecerá en torno a un potencial más alto.

Las proyecciones suponen un escenario externo algo menos favorable que en el IPoM previo, una Tasa de Política Monetaria (TPM) que se mantendrá por debajo de su nivel neutral por varios trimestres más, una inversión que crecerá sobre el aumento del PIB, la ausencia de desbalances económicos importantes y una economía cuyo crecimiento se ubicará en torno a su tendencial para el 2020.

También supone que la economía recibirá un impulso fiscal coherente con el presupuesto actualmente en vigencia. “Desde ahí en adelante, se supone que el déficit estructural seguirá la senda de descenso gradual definida por la autoridad”, agrega.

Joaquín Vial, Vicepresidente del Banco Central, detalló que “la inflación ha estado moviéndose de acuerdo a nuestras proyecciones, pero al día de hoy se encuentra aún bajo la meta –en 2,6% y nuestra meta es 3%–, pero creemos que a partir de septiembre y en los meses que siguen se va a estabilizar en 3%. Todos los indicadores así lo demuestran y, por lo tanto, nos da más seguridad respecto del conjunto de proyecciones económicas que tenemos”.

Vemos una recuperación de la actividad, que ha sido más fuerte. Entonces, esta combinación de una inflación que ya está en torno a la meta, con una recuperación de la actividad bastante importante, es lo que nos lleva a concluir que en los próximos meses vamos a comenzar a subir la tasa de interés de referencia, la tasa de interés con la cual proveemos de liquidez al sistema financiero, que es nuestra herramienta de política monetaria”, sostuvo el Vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial.

Agenda del Vicepresidente del BC en Valdivia

Junto con la presentación del Informe de Política Monetaria en la Universidad Austral de Chile, Joaquín Vial se reunió la tarde del lunes 10 con empresarios, emprendedores y autoridades locales, espacio de camaradería que sirvió para abordar los desafíos de la Región de Los Ríos.

En tanto, esta mañana –previo a la presentación del IPoM–, el Vicepresidente del Banco Central sostuvo un encuentro con la mayoría de los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ocasión en que compartieron miradas en materia de investigación e intercambio de ideas.

Aniversario de FACEA y nueva carrera para el 2019

Creada en 1981, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh fue fundada por el clamor de los ciudadanos y autoridades de la época, firmando las autoridades universitarias de entonces el decreto respectivo el 7 de septiembre de ese año, coincidiendo con el aniversario institucional, tal como explica su actual Decano, Prof. Juan Carlos Miranda.

Estamos muy felices en este aniversario y porque el próximo año incorporaremos una nueva carrera a la oferta que tiene la Facultad”, sostuvo. Se trata de Administración Pública, “lo cual nos va a permitir formar líderes en el ámbito de gobierno y de los servicios públicos (…) Somos reconocidos en la zona sur austral por formar a los líderes de la empresa privada, pero ahora podremos aportar al Estado de Chile y en las regiones capital humano muy preparado en los temas de gestión pública”, agregó el Decano Miranda.

Cabe mencionar que, dada la coincidencia de fechas de aniversario, la presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre de 2018 forma parte de las actividades de aniversario de la Universidad Austral de Chile, así como de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

[Escrito por Damián Munizaga – Periodista Relaciones Públicas UACh]