La iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el Centro de Estudios Regionales de la UACh reunió a académicos, estudiantes, emprendedores y sociedad civil.

Académicos, funcionarios, estudiantes, emprendedores y representantes de la sociedad civil, participaron este martes en el primero de los cabildos que organizó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en conjunto con el Centro de Estudios Regionales UACh, para analizar el contexto de movilización actual y plantear propuestas para contribuir hacia la disminución de la desigualdad.

El encuentro -que se denominó “Repensando la Economía Regional desde la Desigualdad: ¿cómo partimos la torta”– se centró en dos preguntas orientadas al rol de los gobiernos locales y regionales, y a las reformas que debieran impulsarse para favorecer una economía regional más justa y equitativa.

En la oportunidad, se plantearon diversas visiones sobre el movimiento social actual, que apuntaron -entre otras materias- a la creación de mecanismos de participación ciudadana, generar capital social, promover la formación y empoderamiento de dirigentes, y crear un modelo de incentivo al interior de las universidades que fomente la vinculación y pertinencia territorial, para tener roles más activos en el desarrollo.

Las conclusiones del encuentro serán sistematizadas por el equipo del Centro de Estudios Regionales, y el documento será entregado a las autoridades pertinentes para la aplicación de las propuestas.

Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas está convocando a diversas acciones enmarcadas en el actual movimiento social que se vive en el país, para lo cual cada uno de los institutos que componen la macrounidad, pondrán a disposición de la ciudadanía los instrumentos, herramientas y capital humano con los que cuenta, para aportar en un desarrollo integral tanto de la Región de Los Ríos, como del país.

Lo anterior, considerando el rol activo que la Facultad tuvo por más de 20 años en el proceso de creación de la Región de Los Ríos, en la promoción del desarrollo regional, y hoy en día asumiendo los desafíos que la sociedad está exigiendo para un desarrollo más justo y equitativo.