El Dr. Cristian Mondaca Marino, Prof. de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, explica al Diario Austral en una Columna de Opinión que el desarrollo regional está condicionado por la disponibilidad de capital humano avanzado.

Uno de los temas discutidos en este tiempo ha sido el lento avance en el proceso de descentralización en nuestro país y su relevante rol para alcanzar el desarrollo de las regiones. En este sentido, se aspira a que las regiones sean capaces de decidir su destino, con acciones coherentes con las necesidades locales. Sin embargo, la descentralización para que sea efectiva requiere entre otras cosas, de una transferencia amplia de funciones y recursos, y de capital humano calificado para asumir estas funciones y utilizar bien estos recursos.

El desarrollo Regional está condicionado por la disponibilidad de capital humano avanzado, y lamentablemente el último Censo 2017 no nos entrega buenas noticias. Santiago de Chile concentra el 40,5% de la población total, pero del capital humano avanzado, concentra el 62,6% de personas con estudios de Magíster y el 58,0% de personas con estudios de Doctorado. Los Ríos en cambio sólo el 2,2% de población, el 1,4% con estudios de Magíster y el 2,9% con estudio de Doctorado, siendo la décima región con mayor cantidad al sumar ambos niveles de estudio, la sexta con mayor cantidad de personas con estudio de Doctorado y nuevamente la décima en el caso de las personas con estudio de Magíster.

En este sentido, si deseamos un desarrollo equitativo de las Regiones, y en igualdad de condiciones, es una condición necesaria contar con una mayor cantidad de capital humano avanzado, revirtiendo la fuga de talento de la región, y atrayendo nuevos profesionales a la Región. La labor de las Universidades Regionales ha sido sin duda fundamental, en propiciar un ambiente favorable al desarrollo del talento humano en las Regiones, atrayendo y manteniendo capital humano avanzado, pero faltan recursos para aumentar, renovar e insertar a estas personas en todas las esferas necesarias para hacer posible la Descentralización en las Regiones, y no solo en la académica como ha sido hasta el momento en forma mayoritaria.

Cambiar la forma en cómo financiamos el desarrollo del capital humano avanzado, dado que acceder vía fondos competitivos a nivel nacional, sólo seguirá perpetuando la desigualdad e inequidad a nivel regional.

Dr. Cristian Mondaca Marino

Invest. Observatorio Laboral Los Ríos. Académico UACh