Con clase magistral y charla in situ, la Escuela de Administración Pública dio por iniciadas las actividades de vinculación de su primera promoción.




El Intendente Regional, el Administrador del GORE y el alcalde de Máfil fueron los encargados de entregar los primeros conocimientos relacionados con la gestión en administración pública, a los estudiantes que recién ingresan a la carrera. Actividades de vinculación contemplan visitas a distintas entidades públicas dentro de la región y el país.

 

Con una clase magistral a cargo del Intendente de La Región de Los Ríos, César Asenjo y una visita en terreno a la Municipalidad de Máfil, los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, dieron inicio a las actividades de vinculación que incorpora su malla curricular, las cuales tienen por objetivo introducir conocimientos acerca del funcionamiento efectivo de las instituciones públicas de nuestro país.

Las actividades estuvieron enmarcadas en la asignatura “Introducción a la Gestión Pública” a cargo del profesor Egon Montecinos, y se desarrolló en dos jornadas. Por la mañana, los estudiantes se congregaron en el Salón Joaquín Holzapfel de la Gobernación de Valdivia, lugar donde se reunieron con la máxima autoridad regional quien estuvo acompañado del administrador del Gobierno Regional, Alejandro Paredes. Desde sus respectivos roles, ambas autoridades explicaron las funciones de los organismos que dirigen y los lineamientos principales para administrar los recursos de un territorio, reforzando conceptos clave en el funcionamiento de un Estado y particularmente de la estructura regional.

Dentro de los contenidos, el Intendente César Asenjo, hizo un breve resumen de su gestión durante el año que lleva en el cargo, además de referirse al plan regional dado a conocer hace pocos días por el Gobierno, el cual está enfocado en el desarrollo de las doce comunas. En ese contexto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y dialogar acerca de los proyectos que existen para el mediano plazo en la región.

El Intendente sostuvo que “ha sido un honor poder conversar con los jóvenes de esta nueva carrera de la UACh, la que sabemos forma grandes profesionales para nuestra región y que además es un gran aporte para el país. Este diálogo se enmarca en el trabajo territorial que realizamos de manera permanente, para que todas las personas que están en nuestro territorio puedan tener la oportunidad de conocer de primera fuente cual es el trabajo que estamos realizando en el Gobierno”.

Durante la tarde y siguiendo la dinámica de la salida a terreno, los estudiantes se trasladaron hasta la Municipalidad de Máfil, donde fueron recibidos por el alcalde Claudio Sepúlveda. Allí recorrieron las dependencias del Edificio Consistorial y luego participaron de una conversación en la cual el jefe comunal y algunos encargados de los departamentos municipales, expusieron sobre la administración de dicho organismo, y la gestión de proyectos que les permiten contar con mayores recursos para la inversión dentro la comuna.

El alcalde se mostró agradecido por la visita de los alumnos y argumentó que “a pesar de ser una comuna pequeña, tenemos la posibilidad de entregar algunos conocimientos de lo que es la estructura municipal. Espero que con esta charla los jóvenes que están iniciando esta carrera, tengan los conocimientos necesarios. Nosotros siempre tenemos la posibilidad abrir las puertas a los estudiantes”.

Desafíos en Tiempo de cambios.

La Escuela de Administración Pública, inserta en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y que se imparte por primer año en la UACh, recibió esta semana a 68 estudiantes, quienes quedarán en el registro histórico, por ser la primera promoción de Administradores Públicos en la Región de Los Ríos.  El Director de Escuela, Profesor Fernando De la Costa, dijo que las actividades que se han realizado esta semana, y principalmente las salidas a terreno, tienen como objetivo acercar a los estudiantes al mundo real, particularmente a los organismos públicos con los que probablemente tendrán que relacionarse una vez que egresen. “Para nosotros realmente es un gran desafío, un orgullo, y una verdadera oportunidad de impartir esta nueva carrera en la ciudad de Valdivia. El objetivo es que ésta cuente con una vinculación muy directa con los distintos entes públicos a nivel local y nacional. Partimos con la clase magistral del Intendente y luego con la visita a la Municipalidad de Máfil. Este es el primer acercamiento con la institucionalidad, pero dentro de la formación de los estudiantes también está contemplado visitar los principales estamentos políticos y administrativos a nivel nacional. Próximamente tendremos una visita al Congreso Nacional y posiblemente al Palacio de La Moneda donde vamos a conocer el Gobierno Ejecutivo de nuestro país”.

Por su parte el profesor Egon Montecinos, responsable de la asignatura de “Introducción a la Gestión Pública” en la cual se enmarcaron las visitas a terreno, señaló que “esta primera promoción de administradores públicos va a vivir un momento histórico de transformación a partir de todas las reformas que se están viviendo. Formar administradores públicos en un contexto de cambio es un desafío para las universidades. Cuando esta promoción egrese ya no habrá intendentes, sin embargo, ellos tienen que saber cómo evolucionó esta nueva institucionalidad, que en un futuro contará con Gobernadores Regionales y Delegación Presidencial Provincial. Es bueno conocer cómo éstas se van a relacionar con los Municipios, que sí van a seguir existiendo”.

El docente además afirmó que “nuestros alumnos van a ser elaboradores de políticas públicas, por lo tanto tienen que conocer la institucionalidad. El desafío de la Facultad de Ciencias Económicas es posicionar esta área en un momento histórico. Ellos lo están viviendo y comenzar con el mundo real es muy importante, porque vincularse con las autoridades en ejercicio da un plus a quienes serán los futuros administradores del país”, puntualizó.

 

 

 

 

Paulina López Solís
Periodista
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Austral de Chile