Con un taller organizado por el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas , donde participaron 30 migrantes residentes en Valdivia, la gobernadora provincial Patricia Morano, la Directora Regional del Trabajo, Laura Vasquez y el Decano de FACEA Juan Carlos Miranda, finalizó la primera etapa de la Escuela de Verano 2018 de la UACh.

La actividad denominada “Café del Mundo” permitió que migrantes provenientes de Venezuela, Haití y Colombia compartieran sus experiencias en la comuna y plantearan las principales problemáticas de su inserción en la comunidad y en el ámbito laboral y personal .

Al respecto el Decano de la Facea, Juan Carlos Miranda, aseguró que “este espacio de reflexión es parte de la responsabilidad social de nuestra Universidad y Facultad, ya que permite reconocer una situación contingente de nuestra región y que debe ser conversada y visibilizada en pro del desarrollo de nuestra comunidad”.

Entre las principales conclusiones del taller, los inmigrantes señalaron la necesidad de encontrar espacios donde puedan obtener información específica de cómo validar sus estudios y así poder acceder a mejores condiciones laborales es una tarea pendiente para el territorio ya que las alternativas son en Santiago y eso dificulta el proceso para ellos .

Además señalaron que el idioma, especialmente para los migrantes haitianos, es el principal obstáculo para su desarrollo personal y profesional, así como el proceso de adaptación al clima pues las temperaturas son muy bajas en comparación a su país de origen .

En cuanto a las razones que los motivaron a elegir nuestra región para residir, comentaron que la calidez de las personas y las mejores condiciones laborales fueron sus principales incentivos.