Ante la movilización adoptada por los estudiantes de la Universidad Austral de Chile y sobre la cual se han adherido las carreras de Administración de Empresas de Turismo y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, los integrantes del Consejo de Facultad acordaron en sesión extraordinaria de ayer martes 16 de junio declarar lo siguiente:

Dada la contingencia sanitaria por la Pandemia del Covid-19, tanto la Facultad como la Universidad Austral de Chile han redoblado sus esfuerzos para garantizar el acceso de todas y todos los estudiantes a los contenidos, clases y actividades propias de cada proceso formativo, así como también a beneficios sociales que puedan contribuir a enfrentar de mejor manera la situación actual del país.

En tal contexto y pese a dicho trabajo, las carreras de Administración Pública y Administración de Empresas de Turismo iniciaron una movilización y suspendieron sus actividades académicas entre las semanas del 25 de mayo y el 12 de junio. En ambos casos, el diálogo entre todas las partes condujo a que se lograran acuerdos y los estudiantes de ambas carreras informaron la reincorporación a actividades lectivas a partir de los días 11 y 15 de junio. Sin embargo, y aún con acuerdos tomados, el sábado 13 del presente la Decanatura recibió información emanada desde la Asamblea de estudiantes de la UACh Valdivia, donde se informó el inicio de paro indefinido desde el lunes 15 de este mes, incluyendo a las carreras antes mencionadas. Desde nuestra Facultad, sólo los estudiantes de Auditoría e Ingeniería Comercial no adhirieron a la movilización.

Si bien comprendemos y compartimos las inquietudes y demandas planteadas por los Centros de Estudiantes durante este escenario complejo, hemos privilegiado el diálogo con el objetivo de abordar las problemáticas y consensuar soluciones mediante reuniones con sus representantes, Direcciones de Escuela y el equipo de Decanatura.

Como Facultad, no podemos compartir decisiones que hagan daño a nuestra institución y afecten a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios. Nos es imposible avalar mediante una resolución de Decanatura, una paralización de actividades, considerando que hemos enfocado nuestro trabajo en atender las distintas problemáticas en la medida de nuestras posibilidades, y por cierto, atendiendo al diálogo entre las partes.

En ese sentido, informamos que mientras la Administración Central no dé a conocer acuerdos específicos con los estudiantes, las clases continuarán desarrollándose de manera habitual y los profesores mantendrán los horarios de atención de alumnos cumpliendo así con el calendario académico vigente. En aquellas clases a las que no asistan estudiantes, el material de apoyo será subido a la plataforma de trabajo ya que no habrá recuperación de clases. Hacemos un llamado a los y las estudiantes a seguir expresando y dialogando sobre sus solicitudes, sin interrumpir las actividades académicas.

Como Facultad, no vamos a renunciar al diálogo, análisis y búsqueda permanente de soluciones a las problemáticas debidamente objetivas y fundamentadas de nuestra comunidad universitaria. Desde nuestro ámbito de atribuciones, hemos avanzado en la solución de los problemas, y las respuestas a los diversos petitorios son prueba de ello.

El efecto de la pandemia es transversal y afecta a toda la comunidad. Necesitamos seguir avanzando unidas y unidos, bajo un mecanismo de colaboración mutua y consciente, manteniendo nuestras responsabilidades en permanente funcionamiento.

Apelamos, sinceramente, a que las y los estudiantes sean parte de la búsqueda de la solución, y no del problema. En este marco de colaboración permanente, les pedimos que puedan reflexionar y retomar sus actividades lo más pronto posible.

Juan Carlos Miranda Castillo