Dr. Egon Montecinos planteó desafíos de la descentralización en Comisión Especial del Senado.




*En sesión especial del Senado, sobre zonas extremas y territorios especiales, el académico de la UACh, expuso sus puntos de vista, frente a la descentralización en el Chile de hoy.

El pasado jueves 28 de mayo y a través de una sesión virtual, el Director del Instituto de Administración y del Centro de Estudios Regionales, de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, participó como panelista de la Comisión Especial del Senado sobre Zonas Extremas y Territorios Especiales.

La instancia fue liderada por el Senador José Miguel Insulza en su calidad de Presidente de dicha comisión, y participaron -entre otros- el Senador Alejandro Guillier y el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, quienes expusieron sobre los Desafíos de la Descentralización en el Chile de Hoy.

En su presentación, el Dr. Montecinos hizo un resumen de las últimas reformas a la administración del Estado y planteó cuatro desafíos principales ante los nuevos escenarios. En ese contexto dijo que es necesaria una profundización de la democracia, participación y empoderamiento ciudadano; mayor eficiencia, eficacia y mejor coordinación de políticas públicas; cohesión territorial, haciendo frente a desigualdades territoriales, y finalmente reforzar el capital humano en instituciones públicas subnacionales.

En el primer punto, relativo a participación ciudadana, el académico dijo que, si bien la elección de gobernador regional es un avance en materia de participación política, se hace necesario fortalecer nuevas instancias de participación vinculante, como por ejemplo la priorización de proyectos FRIL u otros estratégicos en la región. En cuanto a la coordinación de políticas públicas, en tanto, el desafío es abrir oportunidades para potenciar la coordinación entre niveles de gobierno, especialmente cuando haya dos autoridades regionales con similares atribuciones de coordinación.

El Dr. Montecinos afirmó que para los procesos de descentralización sean efectivos y no se vuelva al centro, es necesario el traspaso de competencias bien delimitadas y conducidas, capacidades técnicas y políticas regionales que se correspondan con las transferencias solicitadas, una sociedad civil empoderada y una autoridad política electa y legitimada.

Quienes quieran revisar la transmisión, pueden hacerlo a través del siguiente Enlace