Dr. Manfred Max Neef recibió premio ASFAE 2018




Es el primer reconocimiento entregado por una institución chilena al profesor titular catedrático de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas FACEA) quien durante sus más de 40 años de trayectoria disciplinaria ha desarrollado una nueva mirada de la economía, obteniendo el Premio Nobel Alternativo, entre otros importantes galardones internacionales.

 *Vea galería de imágenes aquí

El Director del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica UACh y del Right Livelihood College (RLC) Campus Austral, Dr. Manfred Max Neef, recibió el premio ASFAE 2018 otorgado por la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresas de Chile. Esta institución es integrada por los Decanos y directivos superiores de las universidades chilenas que ofrezcan carreras en las áreas de administración, negocios o empresas.

La organización gremial es de carácter permanente, constituida para coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales; y desde el año 2007 galardona a los personeros más destacados de Chile por sus aportes académicos y profesionales del área de la administración y negocios.

Junto con agradecer y manifestar su emoción por este galardón, el Dr. Max Neef comentó que “tenía muchos reconocimientos en diversos países del mundo y ésta es la primera vez que recibo un reconocimiento chileno”. Según dijo, recibe este premio “en circunstancias de que llevo más de 40 años nadando contra la corriente. Yo no soy el economista químicamente puro; soy todo lo contrario. Tengo todas las condiciones para ser rechazado”.

En su discurso recordó una reflexión que lo ha acompañado gran parte de su vida y que responde a la pregunta ¿qué epitafio te gustaría que pongan en tu tumba? “Fue un hombre decente”, dijo, lo que “suena a primera vista muy simple, pero es muy difícil”.

Respecto a las razones que lo llevaron a desarrollar una economía alternativa, mencionó que cuando era joven se aburría en clases pues “lo que a mí me interesaba era no saber porque uno busca”. Por ello esta idea de nadar contra la corriente (mainstream), tiene que ver con “sentirse feliz mientras te dure la suficiente falta de conocimiento y ganas de perseguirlo”.

En ese marco, recalcó que “estamos en un mundo de dramática de crisis”, no obstante “todavía tengo esperanza que nos falten unos pocos centímetros para llegar y que todavía podemos revertir muchas cosas. Para eso hay lugares donde se ancla la responsabilidad, uno de los cuales es la Universidad. El llamado que hago es que estas instituciones todavía tengan tiempo de reaccionar y darse cuenta de que hay que empezar a enseñar una economía profundamente distinta”.

Esto porque, desde su perspectiva, “somos un sistema profundamente integrado y eso es algo que la economía nueva debe comprender. Se han dado pasos importantes en el área de la economía ecológica, pero sigue todavía sin ser la ruta dominante”.

Los “puertos vitales” del Dr. Max Neef

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh y amigo del galardonado, Dr. Juan Andrés Varas, se refirió desde una perspectiva muy personal sobre los “puertos vitales” que han guiado la vida del Dr. Max Neef. Esto a la luz de una cita del filósofo romano español Lucio Anneo Séneca quien planteó la siguiente cita: “Al que ignora a qué puerto se dirige ningún viento le sirve”.Según dijo el Dr. Varas, el profesor Max Neef tiene entre 15 o 20 propósitos importantes, entre los cuales destacó tres. Primero, su lealtad irrestricta con la familia, con los amigos y con su gente, incluyendo sus alumnos; y segundo, su integridad, lo que se relaciona con que “tal vez, por su tamaño corporal, tiene enormes dificultades para ser flexible, es un sujeto rígido, lo que se ve poco en el mundo contemporáneo”.

El tercer “puerto” es un poco más conocido: su aporte a su disciplina desde la divergencia. “Es un académico, pero también es un político, un pensador, un ideólogo en el mejor sentido de la palabra, que ha intentado generar en la economía lo que Thomas Kuhn  en ese maravilloso libro ‘La estructura de las revoluciones científicas’ llamó el paradigma divergente. La tesis de Khun es que la ciencia avanza cuando al paradigma dominante en una disciplina se le opone un paradigma divergente”, dijo.

A renglón seguido planteó que “Manfred ha tenido como norte de sus navegaciones existenciales crear, fortalecer y generar pensamiento nuevo en cabezas nuevas en lo que podríamos llamar un paradigma divergente de la economía, con sus aportes valorados en el resto del mundo a lo que se llama hoy día la economía ecológica, economía a escala humana o economía descalza”.

“Hay poca gente en donde el contraste entre el reconocimiento internacional y nacional sea tan brutal como en el caso de Manfred”, recalcó.

Santiago no es Chile

Desde Temuco viajó la Presidenta de ASFAE, Dra. Valeska Geldres, para entregar este reconocimiento al profesor Max Neef en la Sala Deloitte de FACEA UACh (Isla Teja, Valdivia), durante una ceremonia realizada el martes 20 de noviembre. Este premio, sostuvo, “tiene que ver con reconocer a nuestra propia gente y que nuestro país no es Santiago, que es todo Chile… Este país es demasiado largo, demasiado complejo y requiere de todos los aportes de todos nosotros. Por eso es tan relevante que podamos reconocer a nuestras propias personas, a nuestros propios académicos y darles el valor que ellos merecen. Nadie es profeta en su tierra, pero creo que eso puede cambiar y tiene que cambiar. Somos nosotros las universidades las que tenemos que hacer ese cambio de mirada”.Añadió que “fue la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, a través de su Decano, quien propuso el nombre del Dr. Max Neef. La asociación recibió a una serie de candidatos (as) para este premio, siendo elegido desde Arica a Punta Arenas con los votos de todos los Decanos que participan en la asociación. Con mucha alegría quiero manifestar que fue una decisión colegiada de una asociación gremial que representa a las ciencias de la administración”.

La Dra. Geldres continuó poniendo en relieve la trayectoria del Dr. Max Neef quien ha hecho “aportes disciplinarios que permitan generar conocimiento para analizar la realidad desde otra perspectiva y otra mirada. Una mirada sustentable y ¡qué mejor que en esta ciudad maravillosa!”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, manifestó que “hoy es un día especial para todos los integrantes de nuestra Facultad; es un acto para trascender al espacio espiritual y académico. Es un privilegio ser testigo y protagonista de este acto en que se reconoce al profesor Max Neef en virtud de sus extraordinarios aportes a la profundización de los conocimientos sobre el desarrollo, economía y naturaleza”.

También abordó el contexto actual, con “escenarios mundiales de incertidumbre y cuestionamiento” que obligan a “actuar con audacia y asertividad en la educación de cientos de jóvenes que ponen sus sueños en nuestras manos. En esta labor el profesor Max Neef ha hecho su aporte y su teoría se practica y enseña en muchos países del mundo”.

La ceremonia finalizó con la presentación del estudiante de guitarra clásica del Conservatorio de Música UACh, Juan Pablo Fernández, quien interpretó las obras “Fantasía en Re”, del compositor alemán Silvius Leopold Weiss, y “Torre bermeja” del compositor español Isaac Albéniz.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Ver nota en: Noticias UACh