Durante la mañana del 14 de agosto se realizó una nueva sesión del Consejo Directivo del PEM “Ruta Escénica Lagos & Volcanes”, cuyos integrantes son Seremis, Intendentes, Directores de Corfo y de SERNATUR de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Programa Estratégico (PE) Mesorregional (PEM) Transforma Turismo: “Ruta Escénica Lagos & Volcanes” tiene como objetivo principal ser la ruta escénica de Chile mejor posicionada en el mercado nacional e internacional como una opción turística sustentable, la cual acoja tanto las culturas mapuche, colona, criolla, como la naturaleza única de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Además de tratarse de un programa de especialización inteligente, pretende ser uno de carácter competitivo que fomente la creación de una gobernanza público-privada común para las tres regiones, cuya área de intervención se encuentra articulada y unida por la Red Interlagos, una de las obras de infraestructura vial más notables del territorio chileno en cuanto a su capacidad de vertebración de los destinos turísticos del Sur de Chile, todos ellos con una amplia proyección tanto nacional como internacional.

Para ello, la Red Interlagos será transformada en una Ruta Escénica provista de infraestructura y equipamiento turístico habilitante, con servicios acorde a las necesidades de los visitantes, con el objetivo de lograr consolidar la ruta como el cuarto destino para Chile, junto con San Pedro, Rapanui y Torres del Paine.

Con más de 2.000 kilómetros  de caminos de exuberante belleza natural y cultural, “Lagos & Volcanes” está compuesta por seis circuitos turísticos. De norte a sur son: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Siete Lagos, Cuenca del Lago Ranco, Norpatagonia y Cuenca del Lago Llanquihue.

Al respecto, el único integrante del Directorio proveniente del mundo de la academia, el Prof. Edgardo Oyarzún Méndez, Director del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, comentó que “son más de tres años en que se está tratando de hacer de este destino turístico una marca mundial, potenciada por los distintos sectores productivos de estas zonas del sur de Chile”, enfatiza el docente.

Asimismo, agrega que “hoy en día, el turismo es una actividad productiva importante, ya que prácticamente en todas las regiones del país se define como un eje estratégico de desarrollo y, en ese contexto, debemos ofrecer una oferta competitiva, con altos grados de diferenciación y altos niveles de calidad, y ese es el gran desafío que tenemos todos los actores”, finaliza el investigador.

Actualmente, son cinco los objetivos del Programa Estratégico Mesorregional: consolidar la infraestructura habilitante de la Red Interlagos, articular y diversificar la oferta turística del territorio, mejorar los servicios turísticos de la zona, promover y posicionar la Ruta Escénica en el mercado nacional e internacional y, finalmente, aumentar la calidad de competitividad de las empresas turísticas del territorio.

Libro: Gestión Municipal del Turismo para el desarrollo territorial

El libro Gestión Municipal del Turismo para el desarrollo territorial se enmarcó en el proyecto FIC “Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua” (2016), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno regional de O’Higgins y su Consejo Regional enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

La obra escrita por el investigador Edgardo Oyarzún, Doctor en Economía Aplicada y Análisis Regional; Guillermo Pacheco, Magíster en Ciencias Sociales, y Guillermo Nova, Master Internacional en Turismo y Hotelería, toma como eje central la gestión municipal del turismo para un desarrollo incluyente y participativo con la comunidad local de la sexta región.

“Con el paso de los años se ha ido logrando configurar una gobernanza, una oferta turística, se ha ido rescatando elementos identitarios, hasta desarrollar incluso estrategias comunicacionales que han sido importantes”, rescata el Dr. Oyarzún de su libro.

Escrito por Paulette Zambra – Periodista FACEA Email: rrppfacea@uach.cl