** Investigadoras e investigadores, autoridades y prestadores de servicios turísticos se reúnen en torno al Seminario de paleontología social en el sur de Chile: Vinculando ciencia patrimonio y turismo en el marco del proyecto FIC “Paleontología social: bases científicas para el patrimonio, la identidad y el turismo en Mafíl, Región de Los Ríos”

La actividad es la primera de dos instancias de difusión para dar a conocer los avances y resultados en el marco del proyecto de investigación “Paleontología social: bases científicas para el patrimonio, la identidad y el turismo en Mafíl y Los Lagos, Región de Los Ríos” financiado por el  Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)  del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, ejecutado por el Instituto de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

En la Región de los Ríos, Chile, afloran varios estratos de edades Neógenas portadoras de fósiles botánicos. Uno de estos casos corresponde a los Estratos de San Pedro ubicados al Noroeste de la ciudad de Valdivia, datados entre el Oligoceno y el Mioceno.  La extracción del material fósil se realizó en 5 en puntos seleccionados a lo largo de la ribera del Rio San Pedro, y las muestras fueron transportadas hasta el Laboratorio de Paleontología de la Universidad Austral de Chile. Se realizo un análisis a fondo del material fósil, otorgándoles una determinación taxonómica y una reconstrucción climática basada en su fisionomía.

Este proyecto tiene como objetivo principal, explorar la evolución del paisaje (humanos, biodiversidad y geografía) en el sur de Chile, usando Máfil y Los Lagos como lugar de intervención, invitando a los ciudadanos y ciudadanas a conocer y entender el patrimonio que se ha originado desde hace miles y millones de años atrás, aplicando los conceptos de la Paleontología Social sustentada en los conceptos de patrimonio e identidad y aplicada al turismo de intereses especiales.

El programa del evento contempla tres charlas; la primera a cargo de la directora del proyecto, Dra. Ana M. Abarzua (UACh) “Flora y paisaje de la Región de los Ríos en el pasado”; seguida por los investigadores Francisca Vergara (U. de Los Lagos) y Patricio Contreras (UACh), “Bosques nativos, flora fósil y río San Pedro como partes de un entramado patrimonial”. La tercera charla se denomina “Creación de productos turísticos – Turismo paleo”. Exponen: Dra. Silvia Constabel y Mg. Liliana Ili. Para finalizar la jornada se realizará un conversatorio abierto sobre “Paleontología en la Región de Los Ríos: Oportunidades y desafíos para el desarrollo de las comunas Máfil y Los Lagos”.

Estas actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal de Máfil, ubicada en Chacabuco 770,  el día jueves 13 de diciembre a las 14:00 hrs.

Las inscripciones se encuentran disponibles, previa confirmación.

seminariopaleo@gmail.com –  fono 63 2211158