“Ríos y cuencas bajo amenaza” será el tema central de la jornada que pondrá sobre la mesa las visiones de tres panelistas en torno a un problema latente en el sur de Chile.

“Ríos y cuencas bajo amenaza” será el tema abordado en el III Diálogo a Escala Humana que se desarrollará este viernes 17 de mayo y en el que se espera contar con participación de la comunidad universitaria y valdiviana en general.

La actividad es organizada por el Right Livelihood College, Campus Austral; el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Robert Bosch Stiftung y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

En la ocasión se contará con la presencia de dos destacados galardonados chilenos con el premio nobel alternativo: el activista, ecólogo y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego y el economista descalzo, coautor de la teoría de Desarrollo a Escala Humana Manfred Max Neef, ambos músicos. Así mismo, se contará con la presencia de Nastassja Mancilla Ivacca, egresada del Magíster en comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Los diálogos estarán moderados por el académico Pablo Iriarte, quien invitará a conversar sobre las amenazas que enfrentan actualmente los ríos y cuencas en Chile, con especial énfasis en el actual conflicto desatado por el proyecto hidroeléctrico San Pedro en la región de Los Ríos. El espacio busca generar una conversación con los expositores y asistentes en torno a los aprendizajes que han dejado experiencias de organización social frente a proyectos que han amenazado a las cuencas y sus habitantes.

Según explicó el Profesor Christian Henríquez, del RLC Campus Austral, “esta actividad es importante pues, en primer lugar, nos posibilita juntar a los dos premios nobel alternativos chilenos que han sido galardonados con el Rigth Livelihood Award por sus incansables trabajos. Segundo porque la temática escogida para este diálogo dice relación con nuestras cuencas y ríos, los cuales en territorio nacional están en estado crítico de conservación. El tema que abordaremos pone de manifiesto lo que la gente que vive en los territorios quiere para éstos. Todo ello sumado a la experiencia de vida de nuestros laureados y al quehacer del RLC Campus Austral son elementos que nutrirán dicho diálogo”

Cabe recordar que la cita es este viernes 17 de mayo a las 17:30 horas en la Sala Deloitte ubicada en el segundo piso del Edificio Facea UACh. La actividad es abierta a todo el público que desee dialogar y además abordar los desafíos futuros que enfrentan las comunidades, organizaciones y ciudadanos que buscan habitar de manera respetuosa y sustentable los territorios fluviales.