• Quienes participaron en el curso lo hicieron desde lugares con poco acceso a internet, no obstante estuvieron conectados e interactuaron con mucho interés con la metodología virtual que es nueva para ellas y ellos. Desde FACEA participó el Profesor del Instituto de Economía, Dr. Félix Fuders.
  • Además de los integrantes de TBC los Ríos, vieron la actividad personas de Argentina, Colombia, España y diferentes partes de Chile. Uno de los videos tiene alrededor de 1.300 reproducciones.
    Acá se pueden ver las ponencias completas: viernes 29 y sábado 30 de mayo.

Una gran cantidad de conectados (as) y diversas preguntas recibidas marcaron las dos exitosas jornadas del “Curso de finanzas comunitarias y TBC en tiempos de crisis”, que se llevó a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de mayo de 17.30 a 19.30 hrs. a través de Facebook Live (cuenta @TBC Los Ríos).

La iniciativa es parte de los variados esfuerzos del equipo del programa TBC Los Ríos por continuar con las actividades pero en un escenario marcado por la pandemia. La idea ha sido realizar innovadoras actividades formativas de manera no presencial con el objeto de continuar el trabajo con las comunidades de los territorios de Panguipulli y Los Lagos.

Entre quienes participaron en esta actividad se encontraba Jorge Castillo -de la cooperativa Colari, que es parte de TBC Los Ríos-, para quien este curso estuvo “excelente y muy positivo mirado desde el punto de vista del problema que estamos viviendo”. A su juicio, es beneficioso pues el tener que “meternos por fuerza en realidad y aprender esforzadamente” el uso de la tecnología “para mí ya es positivo porque en circunstancias normales yo lo veía mucho más difícil. Pero esto nos ha presionado y en el fondo después de un mal viene un bien”.

De la misma cooperativa, Alejandra Martínez manifestó: “Me pareció genial este curso ya que nos abre un abanico de posibilidades financieras y lo mejor es que no apoyamos entre nosotros. Agradezco que puedan enseñarnos cosas como éstas, donde no tengamos que convivir obligatoriamente con el capitalismo, si no que podamos dar un gran paso a lo social y comunitario”.

Nueva economía para el nuevo contexto

Sin lugar a dudas la pandemia está generando una serie de desafíos para los diversos sectores, incluidos el turismo, que es el área de interés para el programa TBC Los Ríos. Las pérdidas son cuantiosas, generando desempleo, quiebra o reestructuración de empresas de diverso tamaño, entre otros efectos que permiten anticipar una crisis que podría ser abordada de manera creativa por la economía ecológica y solidaria.

En ese marco el curso partió el viernes con el tema “Posibilidades de la economía solidaria y las finanzas comunitarias”. Sobre “Economía solidaria y bancos comunitarios en Brasil” expusieron Denys Dozsa (ITCP-UFPR, con 20 años de experiencia en economía solidaria en Brasil) y Leonardo Leal (Universidade da Alagoas, Maceio, Brasil, con 15 años de trayectoria en finanzas comunitarias). A continuación se abordó el tema “Economía re-evolucionaria y bancos de tiempo”, a cargo de Jimena Besoain (Economía Revolucionaria) y Victoria Otto (Banco de Tiempo Talca). Esta primera parte fue moderada por Christian Henríquez, Director del proyecto FIC TBC Los Ríos.

El día sábado se profundizó el conocimiento sobre finanzas comunitarias. En esa línea, primero se habló acerca de monedas locales, a cargo de Felix Fuders (FACEA UACh); y luego Eduardo Letelier (Universidad Católica del Maule) expuso sobre “Economía solidaria en Chile y los crédito social como herramienta”.

Moderó este segundo módulo la Coordinadora del proyecto FIC TBC Los Ríos, Lina Gómez, quien, a modo de evaluación de la actividad, destacó que “nos encontramos en un momento donde hacer economía desde la solidaridad y la mirada local es una necesidad vital”. En ese marco, dijo, “este curso abre la posibilidad y el desafío de implementar en el programa TBC Los Ríos al menos una de las herramientas de finanzas comunitarias, para apoyarse conjuntamente entre las iniciativas participantes”.

TBC Los Ríos

El turismo de base comunitaria busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Materializar estos conceptos es precisamente lo que se ha propuesto el programa Turismo de Base Comunitaria (TBC) Los Ríos, que busca consolidar el trabajo desarrollado durante 7 años por el equipo del CEAM UACh en conjunto con emprendedores (as) de Panguipulli, además de ampliarlo a la comuna de Los Lagos.

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. En ese marco, y por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Durante 18 meses esta apuesta de desarrollo está siendo impulsada por el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

José Luis Gómez / Periodista RRPP UACh