IX Ceremonia final de la Escuela Sindical: Nuevos Líderes 2018




La mañana del sábado 01 de diciembre, por noveno año consecutivo, se realizó la Ceremonia de finalización y certificación de 31 nuevos líderes de la Escuela Sindical en las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

*Ver galería de fotos

El programa Formación Sindical, iniciativa del gobierno de Chile desde el año 2009, es un programa integrado de capacitación para trabajadoras y trabajadores, destinado al desarrollo de las competencias necesarias para favorecer la formación de dirigentes sindicales, que incluye metodologías participativas de aprendizaje y evaluación, con énfasis en tres ejes fundamentales: competencias técnicas, actitudinales y de liderazgo para el ejercicio del rol dirigencial; propiciación de una nueva cultura laboral con acento en la colaboración, el respeto y la relación dialógica entre las y los actores sociales para mejorar la calidad de vida en el trabajo; y, finalmente, desarrollo de competencias el en ámbito de la legislación laboral y la negociación colectiva.

En general, los módulos que cada sábado se ejecutaban trataban temáticas como legislación laboral, liderazgo sindical, estrategias de negociación, equidad de género, seguridad y salud laboral, sistema previsional, entre otras materias. Cabe destacar que esta escuela a la fecha ha capacitado alrededor de 250 dirigentes, tanto del sector público como del privado; contando con el patrocinio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a nivel regional, financiado por la Secretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el Prof. Jorge Riveros Sudy, Coordinador del Programa, comenzó la Ceremonia de certificación con un discurso dirigido a todas y todos los dirigentes, quienes se encontraban acompañados por sus familiares. “Estamos muy felices de haber realizado nuevamente este curso de formación, el cual logró este año beneficiar a nuevos 31 dirigentes sindicales de la Región de Los Ríos; mujeres y hombres provenientes de distintos sectores industriales y de servicios, quienes sagradamente asistieron a clases durante tres meses para poder capacitarse”, comentó el académico.

Testimonios de las y los dirigentes

Tatiana  Jeldres, Sindicato Ripley en Valdivia

“Primera vez que estoy en una actividad como esta, porque dejé de trabajar por 20 años para dedicarme a las labores domésticas y la crianza de mis hijos, por lo que retomé mis labores hace tres años y un año de sindicalizada. Con respecto a el programa sólo puedo decir que me ha encantado, muy enriquecedora, porque para una mujer que viene saliendo del hogar que te entreguen herramientas de este tipo en donde tú puedes estudiar las leyes y la constitución es una tremenda oportunidad y que no sólo los dirigentes podamos acceder a ellas, sino que todos nuestros trabajadores”.

Gustavo Anwandter, Sindicato de Celulosa Arauco de la Planta Valdivia

“Para nosotros ha tenido una tremenda importancia, porque – justamente – nos encontrábamos en una negociación colectiva con Arauco y gracias a las herramientas y conocimientos entregados en este curso pudimos enfrentar la discusión con la empresa, la cual terminó satisfactoriamente para las y los trabajadores. Jamás había tenido un curso como este y estoy muy agradecido de lo enriquecedor que ha sido, ya que han sido meses de esfuerzo y de muchos aprendizajes. Espero que se puedan repetir este tipo de instancias y que cada vez sean más las y los beneficiados”.

Carla Mardones, Sindicato n°12GS, empresa que presta Servicios a Movistar

“Fue super interesante el curso. Yo desde un principio participé desde la otra parte de la historia, porque por años he sido administradora de locales; sin embargo, este año se me presentó la oportunidad de ser dirigente y la acepté. Es allí donde me di cuenta que el tema de la mujer es bastante complejo, ya que – lamentablemente – nosotras como mujeres cumplimos roles distintos en la sociedad y, hoy en día, el esfuerzo que hacemos por tener un lugar importante ha sido de una gran lucha y trabajo. Me inspiré para hacer el discurso en todas las experiencias que han tenido mis compañeras, porque todas dejamos algo de lado para venir a clases, y porque la igualdad en el tema laboral para las mujeres es complicado: somos discriminadas por ser madres, porque debemos tener otras garantías que para el empleador no son gratas, las brechas de sueldo y, por ende, nos cuenta ganarnos un lugar a la par que nuestros compañeros varones en las empresas”.

En este sentido, parte del discurso que realizó Carla Mardones apuntó a la crítica de las condiciones laborales a las que se deben enfrentar las mujeres: “La cuestión no es que las mujeres dudemos de nuestra capacidad para ocupar cargos de direcciones, sino que son muchas las condiciones históricas que nos relegan. Pretender la igualdad no es que asumamos características masculinas, sino empoderarnos y creer en nuestros propios y particulares valores; somos en la actualidad quienes mayores roles tienen y tenemos la capacidad de cumplirlos todos. Somos el pilar fuerte y fundamental de esta sociedad”. Finalmente, agregó que “no trabajamos en el mejor de los mundos, el avance es más lento de lo que quisiéramos, pero las mujeres sindicalistas seguimos avanzando en este complejo camino de impulsar la transformación en los sindicatos, y estoy segura que seremos el motor del cambio social que tanto se necesita”, expresó.

La actividad contó con entrega de 31 diplomas a las y los participantes, quienes culminaron con éxito el Programa de Formación Sindical, en manos del Seremi del trabajo y Previsión Social de la Región de Los Ríos, Sr. Feda Simic y el Coordinador del Programa de la Escuela Formación Sindical Nuevos Líderes 2018, Prof. Jorge Riveros Sudy. Además, premió a los seis  promedios finales más altos del curso, en manos del Director Regional del Trabajo de Los Ríos, Sr. José Luis Bravo. Finalmente, se reconoció el esfuerzo y constancia de asistencia a clases del 100% a 12 dirigentes.

Listado de las y los participantes:

ALEXIS ANCAO AVILA

ALIET LAURIE MONTECINOS (mejor promedio)

ANA SCHWARZENVNBERG KUNSTMANN (mejor promedio)

ANGELA TABACCHI MARDONES

BERNARDA SANHUEZA NAHUEL

BERTA FLORES EPULEF

CARLA MARDONES MERCADO (mejor promedio y 100% asistencia)

FABIOLA RUBILAR JIMENEZ

GRICELDA ALVARADO OLIVERA (100% asistencia)

GUSTAVO ANDWANDTER CONTRERAS (100% asistencia)

JORGE BASCUR RIVAS (mejor promedio)

JORGE MATOS GOMEZ (mejor promedio y 100% asistencia)

KARINA OREKLLANA CONTRERAS (100% asistencia)

LIDIA ARAYA OJEDA

LUZ MONSALVES VILLA

MARISOL VASQUEZ FERNANDEZ

MARCELA URRUTIA PEREZ (100% asistencia)

MAURICIO GONZALEZ VASQUEZ

MIGUEL CASTILLO PARADA (100% asistencia)

MIRTA PACHECO CABEZA (100% asistencia)

MOISE VENEGAS VEGA

IVETH SILVA VERA

RENE SIMAO CORONADO

RODRIGO ALVAREZ CUEVAS

ROXANA ALIQUINTUI NEIRA (mejor promedio)

ROXANA VALERIO LEVANCINI

SERGIO ARANEDA FLAIG (100% asistencia)

SUSANA FLORES SANDOVAL (100% asistencia)

TATIANA JELDRES  BELLIAZZI

WALTER PINILLA ALVAREZ (100% asistencia)

WALESKA OLIVIA DELGADO (100% asistencia)

 

[Escrito por la periodista Paulette Zambra – rrppfacea@uach.cl]