La investigación -encargada por el Sence, y ejecutada por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas- comenzó a fines del 2017 y fue financiada por el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, OTIC Sofofa.

Los resultados del primer año de levantamiento de brechas de capital humano -realizada a través del Observatorio Laboral de Los Ríos- fueron presentados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) ante cerca de cien representantes de los trabajadores, empresas, gremios y organismos públicos.

El estudio se enfocó en la identificación de ocupaciones de los sectores Comercio, Hoteles y Restoranes; Manufactura, y Silvoagropecuario y pesca, por ser éstas las áreas que, en conjunto, representan el 45, 8% del empleo total en la región, arrojó información relevante para la aplicación de políticas públicas relacionadas con la formación laboral. Así lo explicó el subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre. “La información que nos proporciona este y todos los Observatorios del país es muy importante para guiarnos en cuáles deben ser las capacitaciones que debemos considerar en cada territorio en relación a las ocupaciones más requeridas por el mercado laboral de cada región”.

Dentro de las conclusiones más importantes entregadas por el estudio, destaca la existencia de una alta demanda de capacitación y formación laboral para los/as empleados/as de distintas ocupaciones. La escolaridad promedio de los/as trabajadores/as en la región es de 11 años, y el 22% de los trabajadores cuenta con educación superior completa (cifra 5 puntos menor a la nacional).

El estudio incluyó las características más relevantes de los/as trabajadores/as de la región, donde la edad promedio de la fuerza laboral es de 44 años, y el ingreso promedio, de 484.858 pesos. La participación de los jóvenes en el mundo laboral de la región está cinco puntos porcentuales por debajo del país (22% frente a 27% nacional), explicó la jefa del observatorio en la región, y docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach, Ester Fecci.

Además del subdirector nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, encabezó el seminario el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, e integraron el panel de análisis de las brechas de capital humano, la directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno; el director económico de CFT, Estatal Guido Asencio; el Jefe de Personas de Delisur, José Luis Barbet, y el Técnico Cervecería de Selva Fría, Cristián Barra.

Brecha educacional

La brecha de la escolaridad fue el punto más comentado ya que en los tres sectores se revelaron falencias, y solo el subsector de Hoteles y Restoranes, que representa el 5,3% de los ocupados de la Región, cumple en promedio con los 12 años de escolaridad. (Se adjuntan infografías de brechas y ocupaciones escasas de los tres sectores)

Al respecto el rector de la casa de estudios, Óscar Galindo, comentó: “es necesario que tanto las instituciones de educación superior y técnica, como los organismos públicos, fundaciones y empresas consideremos esta información como un desafío, porque todos debemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y la educación es un paso inicial para ello”.