Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

Académicos

Nuestro equipo docente cuenta con un 70% de académicos con grado de doctor y un 100% con grado de magíster. Estamos impulsando transformaciones en los modelos académicos y formando profesionales de excelencia, al mismo tiempo que desarrollamos investigación teórica y aplicada, contribuyendo a satisfacer las necesidades del entorno.

Noticias

Noticias

Entérate de las últimas noticias y próximos eventos de nuestra Facultad.

  • Los académicos que fueron presentados formalmente por el Director de Instituto, vienen a fortalecer la planta académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Tras un intenso proceso de postulación, dos nuevos académicos se suman a partir de este semestre al Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, los cuales fueron presentados formalmente al equipo de Decanatura, mostrando especial interés en contribuir a la investigación y a la formación de nuevos profesionales.

Se trata del Cientista Político y Doctor de la Universidad Católica de Eichstätt, Alemania, Profesor Patricio Valdivieso; y del Economista, especializado en el área de las finanzas, Doctor de la Universidad de Queensland, Australia, Profesor Pablo Neudorfer.

En una reunión virtual, el Director del Instituto, Dr. Egon Montecinos, hizo la presentación respectiva al Decano, Prodecano y Secretario Académico de Facea, y expresó su satisfacción respecto del fortalecimiento de la planta académica del Instituto, que actualmente es el más grande dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En relación con su arribo a la Universidad Austral de Chile, el Profesor Patricio Valdivieso señaló que “es motivante porque ya tengo un cierto recorrido en actividades de investigación, en docencia y siento que tengo mucho para compartir en distintas áreas generando sinergias. Tuve la oportunidad de participar en una reunión de planificación estratégica en enero y ahí noté que aquí hay un equipo muy interesante de investigadores que están construyendo un espacio importante. Pude vislumbrar y sentí con mucha fuerza que investigadores de distintas edades podemos interactuar y hacer cosas interesantes con un foco muy centrado en necesidades y en temas que son relevantes en la región y también a nivel nacional”.

En ese sentido, el académico -que actualmente tiene un proyecto Fondecyt vigente- agregó que “en estos momentos estoy empezando a desarrollar una línea de investigación sobre los problemas de desigualdades socioeconómicas y cómo éstas tienen relación con las movilizaciones sociales, con la desafección política, etc, Creo que ahí tenemos mucho que aportar, generando mayores conocimientos no solamente sobre la dimensión típica y clásica de la pobreza, sino de la heterogeneidad de la población que tenemos en estos momentos en las comunas, en las regiones, con las olas de migración, con los cambios demográficos que se están produciendo. Tenemos un desafío y una oportunidad de entender mejor estos temas y de preparar mejor a personas que puedan trabajar, entender estos problemas complejos y poder hacer aportes relevantes”.

Por otra parte, el profesor Pablo Neudorfer respecto de su incorporación a la UACh, expresó que “si bien yo hice mi doctorado en Economía y soy economista, trabajé en finanzas durante todo ese período, aplicando econometrías a temas financieros. Siempre he sido econometrista aplicado entonces me involucré mucho más en los contenidos, proponiendo nuevas metodologías econométricas para abordar problemas financieros”.

En ese contexto señaló que “me ha parecido muy interesante la Facultad, especialmente en relación con la combinación de Institutos. Tener administración pública junto con administración privada, o un Instituto de Estadística, es bien especial, y permite abordar materias desde distintas áreas. Respecto de mi experiencia, a mí me gusta la docencia, participo y me gusta contribuir. Además, pretendo poner esfuerzo es potenciar mi carrera de investigador, y en ese sentido, espero también poder colaborar con colegas que crean que puedo agregar valor a sus líneas de investigación”, señaló.

El Decano de la Facea, Profesor Juan Carlos Miranda, junto con dar la bienvenida a los nuevos docentes, afirmó que “como Facultad tenemos muchos desafíos y una tarea que es principal, que son nuestros estudiantes. Hoy, en el contexto actual, estamos siendo críticos con el modelo económico, siguiendo los postulados del profesor Manfred Max Neef, respecto de que la economía tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía. Esa es una frase potente que nos hace mirar el nuevo paradigma hacia donde tiene que ir la Facultad y la formación de nuestros estudiantes”, puntualizó.

Por su parte, el Prodecano, Dr. César Guala y el Secretario Académico, Dr. Fernando De la Costa, dieron a conocer detalles del Plan Estratégico de la Facultad, el cual, entre otras materias, refuerza la incorporación de nuevos docentes con grados de Doctor y Magister a la planta académica, además de fortalecer la vinculación con el medio.

Cabe recordar que la llegada de los profesores Valdivieso y Neudorfer al Instituto de Adminisitración, se suma a las incorporaciones de los doctores Carlos Bravo, Luis Valenzuela y Jean Pierre Doussoulin que durante el último año se integraron al Instituto de Economía de la Facultad. El arribo de nuevos docentes a Facea atiende al fortalecimiento de los equipos que van a formar a los nuevos profesionales del área de la Economía y la Administración.

Agenda

julio, 2022

X