Presidente del Banco Central presentó Informe de Estabilidad Financiera en ceremonia virtual de inicio de Año Académico Facea




  • En una jornada virtual que congregó a más de 400 espectadores entre estudiantes, académicos y comunidad en general, el Presidente del Ente Emisor, Mario Marcel, dio a conocer el informe correspondiente al primer semestre de este año.

En una ceremonia virtual, donde participaron autoridades universitarias y regionales, estudiantes, empresarios y comunidad en general, el Presidente del Banco Central de Chile, Sr. Mario Marcel, realizó la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al primer semestre de 2020, y el cual fue publicado y presentado al Congreso esta semana.

La actividad se realizó en el contexto de la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, la cual, dada la contingencia sanitaria, se efectuó modalidad online, logrando una alta asistencia de público, también proveniente de los Campus Puerto Montt y Patagonia de la UACh.

En la oportunidad, el Rector de casa de Estudios, Dr. Óscar Galindo, junto con agradecer el trabajo colaborativo entre el Banco Central y Facea, expresó que “en el contexto actual se requiere de manera mucho más activa una mirada desde el mundo de las ciencias sociales y humanas, pues la pandemia global desafía las políticas públicas, las dimensiones éticas y bioéticas de la actividad sanitaria, además de la actividad social y productiva en general. Una dimensión clave que atraviesa naturalmente la crisis que estamos viviendo, tiene relación con la economía, por lo cual, esta actividad en la que se dan a conocer los últimos sucesos macroeconómicos o impactos en la estabilidad económica del país, y su relación con la vida de las personas y la comunidad, nos parece muy importante”.

Por su parte, el Decano de Facea, Prof. Juan Carlos Miranda, destacó el permanente trabajo colaborativo con el Banco Central, y agradeció particularmente al presidente Mario Marcel por contribuir a la formación de los estudiantes de Facea y la Universidad en general. En ese contexto, dijo que “desde la Academia tenemos el compromiso de educar a profesionales calificados para asumir las demandas actuales de la sociedad y sobre quienes recaerá la responsabilidad de construir nuestro futuro. Hoy nuestros desafíos no son sólo entregar los más altos estándares del conocimiento, sino también los saberes humanistas que permitan comprender mejor a la persona y el mundo, contribuyendo a desarrollar un pensamiento crítico para interpretar los dilemas éticos y los cambios sociales, como los que estamos enfrentando hoy, dadas las contingencias nacionales y mundiales”. Agregó que “es relevante vincularnos con la comunidad, la empresa, y con las instituciones que resguardan el funcionamiento del país”.

En cuanto a la presentación del IEF, propiamente tal, el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que durante los últimos meses, el sistema financiero chileno ha enfrentado eventos de tensión de inusual magnitud asociados a la emergencia sanitaria global. En ese sentido hizo un resumen del escenario internacional, indicando que hay un deterioro drástico de las actividades económicas a nivel global, lo cual ha disminuido las expectativas de crecimiento para el año, anticipando una recesión. Sin embargo, indicó que las medidas excepcionales que han implementado autoridades monetarias y fiscales alrededor del mundo, hacen prever que el shock será transitorio y la actividad económica mostrará signos de recuperación hacia fines de año.

En relación con los mercados locales, tanto la Comisión para el Mercado Financiero, como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, han implementado una serie de medidas enfocadas a mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria, dentro de las cuales se considera la flexibilización de normas de liquidez, renegociaciones y postergación del pago de cuotas bancarias.

VER INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA, PRIMER SEMESTRE 2020

El representante del Ente Emisor, finalmente enfatizó en que es importante mantener la coherencia entre las medidas que se vayan implementando bajo este contexto, así como también, en el trabajo colaborativo entre las instituciones que participan de los procesos legislativos y regulatorios.

Cabe mencionar que esta actividad, fue realizada a través de la plataforma Zoom y la moderación estuvo a cargo del Dr. Fernando De la Costa, Secretario Académico de Facea. Asimismo fue transmitida a través de Facebook Live en la cuenta FACEAValdivia.

Quienes deseen revisar la intervención del Presidente del Banco Central en la UACh, pueden hacerlo a través de este ENLACE.