Analizar la situación económica actual del país, la vinculación internacional y las proyecciones en el corto y largo plazo, fue el objetivo de la charla que el pasado miércoles 11 de marzo, ofreció en Facea el Subsecretario de Relaciones económicas Internacionales (S), Felipe Lopeandía.

En una actividad que estuvo organizada conjuntamente con Pro Chile, Región de Los Ríos, y que contó con la participación de autoridades locales, académicos y estudiantes de pregrado de la UACh, la autoridad del MINREL, se refirió a la importancia de los 29 tratados comerciales con los que cuenta Chile y los desafíos que hoy se enfrentan para fortalecer las relaciones internacionales y modernizar dichos tratados.

Lopeandía hizo un barrido por los países con los que hoy Chile se relaciona comercialmente, entregando estadísticas sobre el PIB mundial y la influencia en la economía local.

En ese contexto -y de un modo transversal – dijo que actualmente existen grandes desafíos que apuntan principalmente a las actualizaciones al comercio de bienes, servicios y materias relacionadas, la incorporación de nuevas disciplinas en línea con los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidad, Incorporación de nuevas disciplinas en línea con barreras no arancelarias, además de la ampliación de disciplinas ya existentes u originalmente tratadas solo de manera general.

En la misma línea, afirmó que en la actualidad se están incorporando nuevos temas y disciplinas en los acuerdos comerciales, dentro de los cuales se contempla el comercio electrónico; medioambiente; género y comercio; cooperación laboral; ciencia, tecnología e innovación; coherencia; desarrollo sostenible; energía; y responsabilidad social empresarial, entre otros. Todo lo anterior implica un desafío para el país, en el sentido de fortalecer sus potencialidades.

Cabe mencionar que Felipe Lopeandía tiene una amplia trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la actualidad, se desempeña como Jefe del Departamento Tratado de Asociación Transpacífico, en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de dicho ministerio. En tanto, la charla que ofreció en la UACh, en su calidad e Subsecretario (S) se enmarcó en una nutrida agenda de la autoridad junto a Prochile en la Región de Los Ríos.