Con un gran marco de público se desarrolló la tercera versión de los denominados Diálogos a Escala Humana, que organiza el Right Livelihood College Campus Austral y que tuvo como eje de la conversación, el tema “Ríos y Cuencas bajo amenaza”.

La jornada tuvo entre sus protagonistas a dos destacados galardonados chilenos con el premio nobel alternativo: el activista, ecólogo y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego y el economista y coautor de la teoría de Desarrollo a Escala Humana Manfred Max Neef. Además participó, la investigadora y activista Nastassja Mancilla Ivacca, egresada del Magíster en comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y quien ha trabajado con distintas organizaciones y movimientos sociales defensores del territorio.

Durante la primera parte del diálogo, Juan Pablo Orrego expuso sobre la situación de distintos ríos y cuencas hidrográficas de Chile, y cómo se han generado conflictos sociales y “dramas” en torno a ellos, colocando como ejemplo, el recorrido que ha efectuado la Red por los Ríos Libres y algunos activistas y mostrando las conclusiones que llevan a una situación actual desastrosa en ese sentido.

Pese a eso, Orrego dijo que se está generando conciencia y ha crecido la mirada en torno a ese tema.

La moderación del panel, estuvo a cargo del profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, Pablo Iriarte, quien es Sociólogo y licenciado en Filosofía, Magíster en Estudios Latinoamericanos, y Doctorando en Ciencias Humanas de la UACh.

Durante la ronda de comentarios, Nastassja Mancilla, se refirió a la situación del Río San Pedro en la región de Los Ríos, y dio a entender cómo a partir de los conflictos sociales, se han generado procesos de aprendizaje y participación para las comunidades.

Finalmente, Manfred Max Neef analizó distintas experiencias y concluyó en la necesidad de integrarse y hacerse parte del entorno, para poder efectivamente comprenderlo, más allá de solo entenderlo.

Cabe recordar que los Diálogos a Escala Humana son instancias donde distintos panelistas abordan y analizan temas que generan interés social.

Si quieres revisar el registro audiovisual de la tercera versión, denominada “Ríos y Cuencas bajo amenaza”, puedes ingresar pinchando el siguiente enlace:

VER VIDEO III DIÁLOGO A ESCALA HUMANA