Rodrigo Cárcamo y Yenifer Paredes recibieron un reconocimiento por parte de su escuela y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por sus interesantes resultados en el marco de un concurso que reúne alrededor de 20 mil participantes anualmente a lo largo del país.

Dos estudiantes de Ingeniería Comercial recibieron un reconocimiento por sus resultados en el Concurso de Carteras de Inversión (CCI) que organiza la Bolsa de Santiago, y en el cual participan estudiantes y personas naturales de todo Chile, realizando simulación de inversiones, comprando y vendiendo acciones en tiempo real.

La iniciativa se desarrolla hace más de 30 años, y se divide en las categorías “Abierta”, “Colegios” y “Universitaria”.  En esta última, participaron veinte alumnos del curso de Finanzas Corporativas de la nueva malla curricular de Ingeniería Comercial, asignatura dictada por la profesora Roxana Pincheira del Instituto de Administración de Facea.

Uno de los estudiantes fue Rodrigo Cárcamo, quien obtuvo el lugar N°25 del ranking a nivel nacional de las tres categorías, terminando con un 2,28% de rentabilidad y destacando entre los más de 20 mil participantes. “Me parece excelente que hayamos podido combinar lo que estábamos haciendo en la materia con algo real. En el concurso las acciones eran exactamente como estaban en la bolsa real en Santiago. Yo había participado en este curso cuando estaba en el colegio, pero fue súper entretenido haber participado de nuevo y una sorpresa haber obtenido este resultado”, manifestó Cárcamo.

La otra alumna destacada fue Yenifer Paredes, quien logró un 0,14% de rentabilidad y catalogó la experiencia como “una manera muy divertida de aprender. Hemos tenido un incentivo para estudiar, entonces encuentro que todas las herramientas que nos entregó el curso sirven para aplicarlas en el concurso. Con esto, estoy mucho más motivada a seguir estudiando”

La académica Roxana Pincheira, quién incentivó a los estudiantes a experimentar, explicó que de los 53 alumnos que toman el curso, 20 se motivaron por participar. En ese sentido destacó las estrategias de cada uno, así como también sus aspiraciones a invertir activos financieros en rubros tradicionales y sustentables.

También, en el proceso, acompañaron a los estudiantes, los académicos Ester Fecci, Felipe Zúñiga, Fernando De la Costa, Guy Boisier, Jorge Cea y Francisco Valencia.

Cabe decir que el CCI es una herramienta donde se simula una inversión sin los riesgos del mercado real, donde los participantes cuentan con un capital ficticio de 20 millones de pesos, con los cuales pueden comprar y vender acciones del índice de precios selectivo de acciones (S&P/CLX IPSA) y asimismo adquirir herramientas para convertirse en un inversionista.

El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Leonardo Pacheco, felicitó a los estudiantes y destacó que “iniciativas como este concurso logran equilibrar adecuadamente la teoría que se que se está revisando, con la práctica. Eso siempre va a ser una iniciativa fructífera y va a implicar que las competencias que deben fluir hacia el estudiante, se garanticen. Esperamos en todas las asignaturas lograr lo mismo y replicar estas instancias. Ese es un compromiso”, dijo.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, destacó también el rol de la Escuela, y argumentó que “la universidad prepara estudiantes con mucho conocimiento y en este mercado tan competitivo, particularmente en la Bolsa, yo creo que ellos han logrado una experiencia interesante, que después les va a permitir ser más rentables en las empresas donde trabajen o en las que creen”, puntualizó.