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  • Tras las elecciones del 31 de mayo, el actual Director del Instituto de Estadística y de la Escuela de Graduados de Facea UACh, Profesor Gastón Vergara, obtuvo la segunda mayoría en el proceso eleccionario, con un total de 83 votos, convirtiéndose en Director Titular. Además el Prof. Cristian Colther del Instituto de Economía, asumirá como Director Académico Suplente.

Tras una extensa jornada de votaciones -a través de la apertura de una electrónica- este lunes 31 de mayo se definieron los nombres de dos Directores Académicos Titulares y dos Directores suplentes, para el período 2021-2015 en la Universidad Austral de Chile.

Fueron 333 los académicos y académicas que hicieron efectivo su voto, resultado elegidos como titulares el Dr. Víctor Leyán, académico de la Facultad de Medicina con 134 votos y el Doctor Gastón Vergara, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con 83 votos. Como suplentes asumirán el Dr. Hernán Cuevas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien obtuvo 56 votos, además del Dr. Cristian Colther de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con 49 votos en total.

Tras su elección como Director Titular, el Profesor. Gastón Vergara, expresó que “la situación provocada en el rectorado anterior ha marcado en los integrantes del directorio un antes y un después. La participación de los académicos ya no puede ser pasiva y tampoco ignorar decisiones que se tomen con relación al patrimonio e inversiones de la corporación. Debe haber una supervisión o un estudio profundo de ellas y evitar poner en riesgo a nuestra institución como ha ocurrido hasta el momento. Esa es la misión actual y creo que consensuada de todos los académicos acerca del rol que deben cumplir los directores, y en ese sentido se necesita honestidad, transparencia y comunicación fluida entre la rectoría y el directorio, además de disponer de los antecedentes suficientes para poder tomar decisiones informadas”.

Dentro de los roles que le caben al Directorio, está el cautelar los intereses financieros de la Universidad, promover la captación de recursos, contribuir al desarrollo de la institución y mantener su vinculación con el medio.

En relación con temáticas como la modificación de estatutos, el Profesor Vergara dijo que “éstos no los modifica el directorio, pero sí aprueba las posibles modificaciones. Creo que hay consenso de toda la comunidad universitaria en que hay hechos que deben modificarse, tales como el nombramiento y la dependencia del contralor, por ejemplo. Otro tema que puede o no estar explícito en los estatutos tiene que ver con la transparencia. No podemos llenar los estatutos con artículos para poder ser más transparentes y honestos, pero sí la permeabilización de la información que se está gestionando a nivel del directorio, es decir, que se reporte a los Decanos para que ellos a través de sus facultades puedan socializar las decisiones que se están tomando, así como también a los sindicatos, de manera tal que estén informados y puedan comunicarles a sus asociados. Eso permite que tengamos una comunidad que está participando y conoce las decisiones y el camino para donde va marchando la Corporación”.

En cuanto al futuro, el académico dijo que “actualmente hay problemas económicos, de inversiones que le han puesto a la universidad algunas camisas de fuerza, lo cual genera una cierta incertidumbre, sin embargo, creo que viene un futuro cierto en el sentido de dar tranquilidad a la comunidad respecto de lo que haga la nueva Rectoría. Se espera que tengan un gestor económico de verdad que pueda negociar nuevamente con la banca y liberar a la institución de todos estos amarres financieros”. En ese sentido dijo que “la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tiene que jugar un rol importante con sus especialistas en el estudio de informes sobre decisiones que deban llegar al Directorio. La Facultad debe ser protagonista ahora más que nunca”.

Finalmente, el Profesor Vergara agradeció a las personas que votaron por él y reafirmó su compromiso de informar permanente a al sindicato los temas que se aborden en el Directorio “No es mi obligación, pero es un compromiso y una labor de transparencia, informando permanentemente al Sindicato de Docente (SINDOC) en las reuniones ordinarias. Voy a pedir un espacio para que vean qué se está tratando en la instancia superior. Por otro lado, quiero agradecer a todas las personas que confiaron en mí, y señalar que no los voy a defraudar y voy a actuar en conciencia, con ética y tal como fue manifestado durante el proceso eleccionario”, puntualizó.

Doctor Cristian Colther asumirá como Segundo Director Suplente

En relación a su incorporación como Director Suplente, el Académico del Instituto de Economía, Dr. Cristian Colther, dijo que espera “contribuir a que se tomen buenas decisiones y aportar opiniones críticas respecto de las cosas que se hacen en la universidad”.

Agregó que “es fundamental entender que esto es una universidad y no una empresa, por lo tanto, más allá de las decisiones técnicas que se deben tomar, hay que tener presente que la motivación de los directores tiene que ir en torno a los principios”.

En ese sentido dijo que “el primero es cuidar nuestra institución que es de todos, y debe tener espacio para todos. Debemos estimular la heterogeneidad, la diversidad y las diferentes formas de pensar. Lo segundo es proteger su razón de ser, porque la universidad es una fuente de conocimiento científico y formación de excelencia y las decisiones tienen que ir en esa dirección. Un tercer principio apunta a una administración ética, que vaya hacia el bien común para trascender a este presente que nosotros tenemos, es decir, pensar en una universidad para 100, 200 o 500 años más adelante”, expresó.

Cabe recordar que el Directorio es un cuerpo colegiado integrado por doce miembros: ocho directores no académicos que son socios o socias de la UACh o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección, además de cuatro directores académicos que pertenezcan a cualquiera de las tres primeras categorías del escalafón académico, con un mínimo de dos años continuos de antigüedad a la fecha de la elección.

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mayo, 2024

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