• Los profesores del Instituto de Economía, Cristian Colther y Jean Pierre Doussoulin analizaron la gestión de más de un 80% de municipalidades chilenas.

Los académicos del Instituto de Economía de Facea UACh, Dr. Jean Pierre Doussoulin y Dr. Cristian Colther Marino recientemente han publicado en la prestigiosa revista “Sustainability”, un estudio titulado “Evaluating the efficiency of municipal solid waste collection services in developing countries: the case of Chile”, el cual analiza la eficiencia técnica que presentan los municipios chilenos para gestionar los residuos sólidos domiciliarios.

La temática ha estado en la contingencia regional y nacional, debido al creciente volumen de residuos de las ciudades, la cual es cada vez más compleja desde el punto de vista de los costos asociados a la gestión de la recolección, su traslado y su disposición final. Este último punto abarca también la saturación de los vertederos existentes y el déficit de lugares destinados a esa función.

El estudio estima la eficiencia técnica utilizando modelos de frontera estocástica (Stochastic Frontier Models) y datos socioeconómicos, técnicos y de geografía entre 2014 y 2019 para una muestra de 280 municipios. La investigación aporta antecedentes relevantes para la discusión en torno al tema, y el desarrollo de políticas públicas para mejorar la gestión municipal.

El Dr. Jean Pierre Doussoulin indicó al respecto que “la temática es relevante dada la actual crisis en la gestión de los desechos en el territorio continental de Chile y Chiloé y su utilidad radica en proponer una mirada técnico y económica a la gestión de esta crisis a partir de los municipios como actor clave “.

Por su parte, el Dr. Cristian Colther afirma que “el artículo entrega antecedentes relevantes para la discusión de políticas públicas en torno a la gestión de los residuos sólidos domiciliarios y la eficiente gestión del uso de los recursos, considerando que una parte importante del presupuesto municipal se dedica a este propósito”.

El estudio consideró variables de gestión, finanzas, recursos humanos, uso de tecnología entre otros, para determinar la eficiencia en los servicios de recolección. Dentro de los hallazgos obtenidos se establece que hay disparidades importantes cuando los servicios son públicos, privados o mixtos, a la vez que evidenció una mayor ineficiencia en los municipios rurales.

El artículo está disponible en el siguiente ENLACE y se espera que sirva como una guía comparativa para mejorar la gestión de los municipios chilenos en esta temática.

*Imagen referencial